S&P baja calificación de México y Pemex; BMV se desploma

0
155
  • También alertaron sobre el potencial debilitamiento de las finanzas públicas, provocado por la complicación entre sostener el crecimiento del PIB con una baja base tributaria no petrolera
  • El banco de inversión J.P. Morgan ajustó de -1.8 a -7% el pronóstico para el desempeño de la economía mexicana en 2020, ante una fuerte caída de la actividad económica en EEUU

La calificadora Standard & Poor’s (S&P) corrigió a la baja la calificación crediticia de México y Pemex de BBB+ a BBB, con una perspectiva negativa, como consecuencia de las secuelas que dejará en el país la pandemia del coronavirus Covi-19.

Analistas habían advertido de la inminente baja en calificación debido a la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.14% en 2019 y la incertidumbre por las políticas económicas implementadas por la presente administración federal.

“Prevemos un impacto pronunciado en la economía mexicana por la combinación de shocks del Covid-19 en México y en Estados Unidos y de la caída en los precios internacionales del petróleo. Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la débil dinámica de tendencia de crecimiento para 2020 y 2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”, dijo S&P en un comunicado.

Además, la perspectiva negativa existen riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses. De hecho, de acuerdo con sus criterios, México está a dos escalones de perder el grado de inversión y que sus bonos sean considerados “basura”.

También alertaron sobre el potencial debilitamiento de las finanzas públicas, provocado por la complicación entre sostener el crecimiento del PIB con una baja base tributaria no petrolera y la rigidez en el gasto, así como la creciente presión que ejerce el rescate financiero de Pemex.

“Esto refleja una estrecha base tributaria no petrolera, incluso a pesar de cierta alza en los últimos cinco años, así como limitados ahorros en sus fondos de estabilización petrolera en la época de precios altos, que ya se usaron parcialmente en 2019”, alertó la calificadora.

Por ello, S&P dijo que existe la posibilidad de que el gobierno tomará medidas para contener la ampliación del déficit fiscal y el incremento en la carga de la deuda soberana por la desaceleración provocada por los recientes impactos externos.

Mientras que “la ayuda recurrente del gobierno a Pemex en los últimos 12 meses refuerza nuestra evaluación de una probabilidad casi segura de un apoyo extraordinario del gobierno si la compañía tuviera dificultades financieras”, agregó S&P. “Por lo tanto, las calificaciones de Pemex continúan reflejando las del país”.

Y agregó: “los precios más bajos del petróleo y el gas natural previstos para los próximos dos años pondrán en peligro la ejecución del plan de negocios de Pemex, porque un flujo de efectivo más débil limitará la capacidad de financiar completamente sus necesidades de inversión de capital plurianuales. En este contexto, vemos un espacio limitado para que mejore sus métricas crediticias muy débiles en el corto plazo”, explicó.

Por otra parte, el banco de inversión J.P. Morgan ajustó de -1.8 a -7% el pronóstico para el desempeño de la economía mexicana en 2020, ante una fuerte caída de la actividad económica en EEUU y el efecto del aislamiento social en el país por el coronavirus.

Dólar se recupera, BMV con altibajos

Mientras tanto, el precio del dólar al menudeo cerró ayer en 23.65 pesos, 66 centavos menos que el miércoles, pero el precio del petróleo cayó 2.17 dólares, a 14.67 dólares por barril y la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.48% y cerró en 35 mil 706.57 unidades.

Este viernes, la jornada inició con una caída de más de 4% y terminó con una racha de tres sesiones consecutivas con ganancias después del anuncio hecho por S&P.

«La cautela continúa conforme los casos de coronavirus se han incrementado, principalmente en Estados Unidos y México, los inversionistas asimilan la baja en la calificación soberana por parte de S&P», dijo Banorte en un reporte.