AMLO decreta compra urgente de equipo médico; AL, con más de 10 mil casos

0
134
  • Embajadas y consulados ayudarán a “conseguir los equipos necesarios”, de acuerdo con lo que los técnicos, médicos y especialistas prevén necesario, cuando haya más hospitalizaciones
  • Ordenó que la industria militar, tanto de la Marina, como del Ejército, se dediquen a la elaboración de trajes especiales para la atención de enfermos.

El presidente Andrés Manuel López firmó este viernes un decreto para que la Secretaría de Salud (Ssa) pueda adquirir con urgencia todo el equipamiento médico necesario para enfrentar la contingencia provocada por el Covid-19 y que incluye 5 mil ventiladores para atender a los enfermos, de origen chino y que se suman a los 5 mil con que ya cuenta el Sistema de Salud nacional.

Agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició un operativo para comprar en el extranjero todos los bienes sanitarios que se necesiten, pues reconoció que en el país solo se cuenta con el equipo básico.

Para ello, embajadas y consulados ayudarán a “conseguir los equipos necesarios”, de acuerdo con lo que los técnicos, médicos y especialistas prevén se requerirá cuando haya más  hospitalizaciones, porque “hasta ahora hay una situación controlada, no hay ningún desbordamiento del coronavirus”.

También ordenó que la industria militar, tanto de la Marina, como del Ejército, se dediquen a la elaboración de trajes especiales para la atención de enfermos.

Recordó que como parte de la fase inicial del Plan Marina y el Plan DN-III, se prevé contar con más médicos y especialistas, mientras la Secretaría de la Defensa trabaja para tener en operación 17 nuevos hospitales.

“Estamos preparándonos, pido a la gente que no nos confiemos. Todos a cumplir las recomendaciones.  Si hay calentura, tos seca, si tenemos dificultades para respirar, si tenemos dolor de cuerpo, si tenemos problemas de olfato son síntomas, indican que podemos tener contagio”, alertó.

Finalmente señaló que este decreto permitirá a la Secretaría de Salud adquirir con urgencia todos los equipos que se requieren, evitando trabas. “Ahora los trámites se llevan, cuando mucho, un día”, dijo.

“Se necesitan ventiladores, se consiguen como se consiguieron en China. Nos pidieron pago por adelantado, de inmediato el dinero y vengan los ventiladores. De lo contrario tendría que lanzarse licitación y pasar por dos procesos que llevan un mes. Eso no, (por la emergencia) están llevando los trámites cuando mucho un día”.

Situación de la pandemia a nivel latinoamericano

Este viernes se confirmaron 10 mil 56 casos confirmados de Covid-19, así como 181 muertos, según reportes de las autoridades nacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los países con mayor cantidad de contagios son Brasil, con 2 mil 915, de los cuales 77 fallecidos, Ecuador (1 mil 382 y 34 muertos) y Chile (1 mil 306, con cuatro), en tanto Argentina registraba 589 casos y 12 muertos.

Ante el aumento en el número de casos, se continúan reforzando las medidas para afrontar la pandemia, con mayores limitaciones a la circulación y planes de ayuda económica. Por país, estas son las medidas implementadas por país en la región:

Argentina.- Confinamiento obligatorio hasta el 31 de marzo, así como cierre de fronteras para extranjeros no residentes, y limitaciones a las repatriaciones. También se aumentaron los subsidios a familias pobres, jubilados y desocupados. Ayuda financiera por unos 5 mil 300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.

Bolivia.- Cuarentena total hasta el 15 de abril. Las personas podrán circular a pie un día a la semana, solo por la mañana, mientras que el fin de semana hay restricciones para salir a la calle. Solo pueden circular vehículos de seguridad y salud. Cierre de fronteras para nacionales y extranjeros, así como la suspensión de las elecciones generales del 3 de mayo, hasta los meses de junio y septiembre.

Brasil.- Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de acceso a ciudadanos de varios países de Europa y Asia. Mientras que en Sao Paulo hay cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público. Mientras que en Río está prohibido acudir a las playas. También varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron el servicio de transporte público.

Sin embargo, por orden del presidente Jair Bolsonaro dispuso la continuidad de los servicios religiosos y un plan de ayuda económica por unos 30 mil millones de dólares en los próximos tres meses, principalmente para sectores pobres.

Chile.- Confinamiento de 1.3 millones de ciudadanos de siete barrios de la ciudad de Santiago desde la noche del jueves, así como un toque de queda nocturno, así como un cierre de fronteras a las personas. También se estableció un cordón sanitario en lugares remotos, como Puerto Williams que entrará en cuarenta total, mientras que se cerrarán aeropuertos y puertos cerrados en islas como Juan Fernández y la Isla de Pascua.

En cuanto a política, se aplazó un plebiscito sobre  una importante reforma constitucional. Se han suspendido las clases hasta el mes de mayo y se formó  un programa de ayuda económica de 11 mil millones de dólares.

Colombia.- Aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. Prohibición de vuelos internacionales de pasajeros, así como el cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales. Se diseñó un programa de ayuda económico por 15 mil millones de dólares.

Costa Rica.- Se ordenó el cierre de fronteras, así como la prohibición de entrada de extranjeros. Se suspendieron clases, conciertos y el acceso a lugares públicos como parques nacionales, bares, discotecas, casinos, playas y templos. También hay restricciones nocturnas a la circulación vehicular.

Cuba.- Cierre de fronteras para no residentes por un mes, y salida progresiva de turistas. Confinamiento por 14 días de quienes ingresen al país. Prohibición de viajes interprovinciales, y suspensión de actividades públicas y clases escolares. Se exoneró del pago de impuestos al sector privado que no funcione por la emergencia.

Ecuador.- Se decretó un  toque de queda nacional por 15 horas diarias, así como el cierre de fronteras (menos para comercio), suspensión de vuelos, clases y trabajo presencial.

El FMI les otorgó un periodo de gracias para el pago de su préstamo. Ayudas de alrededor de 60 dólares por dos meses para 400 mil familias de comerciantes ambulantes y agricultores, el otorgamiento de préstamos de hasta 2 mil 500 dólares con plazo de gracia y bajo interés.

El Salvador.- Cuarentena obligatoria a partir de 30 días, a partir del 23 de marzo. Cierre de fronteras a personas. Suspensión temporal del pago de servicios: (agua, electricidad, internet y tarjetas de crédito). Entrega de subsidio de 300 dólares a familias de escasos recursos.

Guatemala.- Toque de queda vespertino y nocturno, así como la suspensión de la producción industrial no esencial por una semana, así como el cierre de fronteras a extranjeros. Prohibición del transporte público.

Ha solicitado dos préstamos de urgencia de organismos internacionales por 450 millones de dólares. Ampliación por 30 días del estado de calamidad desde el miércoles 24 de marzo.

Honduras.- Toque de queda nacional. Plan para suministrar alimentos básicos por 30 días a 800 mil familias pobres, a partir del 24 de marzo.

México.- Cierre de la frontera con EEUU, así como el cierre de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas. Suspensión de clases hasta el 19 de abril. Distanciamiento social, protección a ancianos y enfermos.  A partir de este jueves 25 se suspendieron actividades no esenciales, excepto sectores salud, energético, limpieza y seguridad pública.

Nicaragua.- Campaña de información oficial. Invitación a no salir a las calles y la Iglesia católica evalúa cerrar sus templos.

Panamá. – Cuarentena total obligatoria, con dos horas al día para compras esenciales. Cierre de fronteras. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases. Prohibición de eventos masivos.

Paraguay.- Suspensión de clases y eventos prohibidos, así como el cierre de fronteras y aeropuertos hasta el domingo 29.

Perú.- Toque de queda nocturno y restricción diurna al tránsito vehicular. Control militar en las ciudades, así como el aislamiento domiciliario obligatorio. Cierre de fronteras a personas. Cierre de comercios salvo alimentos, farmacias y bancos. Personas que ingresen al país mediante vuelos humanitarios, deberán estar confinadas en hoteles durante 14 días. Recursos por 10 dólares para 13 millones de pobres.

República Dominicana.- Se implementó un toque de queda nocturno, con excepción de personal sanitario y empleados de sector eléctrico, seguridad y prensa. Suspensión de actividades comerciales, salvo mercados y farmacias. Cierre de fronteras y suspensión de vuelos. Prohibición de circulación de autobuses interurbanos.

Uruguay.- Cierre de fronteras a extranjeros, con excepción de residentes y otras personas en circunstancias especiales o beneficiarios de un corredor sanitario. Cuarentena obligatoria de 14 días para quienes ingresan desde países de riesgo. Suspensión de salidas por turismo, así como clases, espectáculos, misas, velorios y bodas con invitados. Patrullajes policiales para desalentar aglomeraciones.

Aplazamiento en el plazo de impuestos, y la creación de un paquete de 22 millones de dólares de asistencia social.

Venezuela.- Suspensión de actividades laborales y declaración de cuarentena nacional, exceptuando la distribución de alimentos, salud, servicios básicos, comunicaciones y seguridad. Uso obligatorio de cubrebocas en mercados, farmacias y hospitales. Suspensión de clases, y de vuelos, excepto de carga.

Por seis meses: pago de sueldos a empleados de pequeñas y medianas empresas, y suspensión de pagos por alquileres de comercios y viviendas principales. Exoneración de pagos por créditos.