ONU lanza plan mundial contra el coronavirus; AMLO cancela eventos masivos

0
108
  • Su objetivo es combatir el virus en los países más pobres del mundo y responder a las necesidades de las personas más vulnerables, pues no basta con la respuesta de cada país
  • “La prioridad son los pobres y los más necesitados, así como las Pymes que generan el 90% de los empleos en el país”, dijo el presidente esta mañana

“La pandemia de coronavirus está amenazando a toda la humanidad», afirmó el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien presentó el Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la Covid-19 que se extenderá hasta diciembre e incluye donaciones de hasta 2 mil millones de dólares a los países más afectados por la pandemia.

Su objetivo, dijo, “es combatir el virus en los países más pobres del mundo» y responder a las necesidades de las personas más vulnerables, pues «no basta con la respuesta individual de cada país», dijo Guterres en una teleconferencia.

«El mundo se enfrenta a una amenaza sin precedentes (…) trastocando miles de millones de vidas y poniendo en peligro la economía mundial», agregó y mostró su preocupación debido a que esta pandemia “está llegando a países donde ya se viven crisis humanitarias causadas por desastres naturales y cambio climático».

«La gente ha debido huir de sus hogares por las bombas, la violencia o las inundaciones, vive bajo cubiertas de plástico en los campos, o hacinada en campos de refugiados o asentamientos informales. No tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social y les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos», puntualizó.

España tiene más casos que China

España se convirtió este miércoles en el segundo país del mundo después de Italia con más víctimas por el coronavirus, con más de 3 mil 400 fallecidos. Incluso tiene más casos que China, donde se originó la pandemia.

En una semana, España cuenta por cientos sus muertos diarios: 462 el lunes, 514 el martes y 738 este miércoles. China, por su parte, registra 3 mil 281 víctimas mortales e Italia, país con más casos en el mundo, tiene 6 mil 820 decesos.

Desde el 14 de marzo, los casi 47 millones de españoles viven confinados en sus casas, que solo pueden abandonar para ir a trabajar si no pueden hacerlo a distancia o para actividades imprescindibles como comprar comida o medicamentos. Este miércoles se decidirá si se prolonga la contingencia hasta la medianoche del 11 al 12 de abril decretada por el gobierno, aunque la economía de ese país ya sufre los fuertes estragos de la contingencia.

Sin embargo de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, hay un aumento del 20% de los contagios diagnosticados de 39 mil 673 a 47 mil 610, aunque este repunte puede explicarse debido a la compra masiva de pruebas para ampliar la capacidad de detección del virus.

Aunque prudentes, las autoridades sanitarias valoraron positivamente el nuevo balance, incluso el número de fallecidos cuyo aumento, en términos porcentuales, se ha estancado.

Más de la mitad de los fallecimientos (53%) se concentran en la región de Madrid, con 290 muertes en las últimas 24 horas.

Mientras que en Cataluña, los casos diagnosticados y los fallecimientos crecen rápidamente. Los hospitalizados aumentaron en un 50% en esta región nororiental, que se prepara para triplicar su capacidad de camas de cuidados intensivos.

AMLO cancela eventos masivos y reitera que no condonará impuestos

En México, el presidente Andrés Manuel López informó que cancelará eventos masivos como parte de su gira de trabajo de esta semana. En su conferencia matutina, detalló que visitará Nayarit, Sonora, Sinaloa, y Baja California donde solo supervisará obras.

Reiteró que las obras que supervisará no se detendrán porque eso significaría desempleo y afectará la economía de la población.

El presidente informó que, en Bahía de Banderas, adelante de su camioneta que lo trasporta, habrá una brigada recogiendo las peticiones de la población.

“Voy a estar en Bahía de Banderas, Luis Rio Colorado, en Mexicali y cambiamos lo de Navolato, precisamente para evitar la concentración y voy a ir a Badiraguato, Sinaloa a supervisar el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo. Voy hasta el tramo, hasta donde vamos avanzando”, explicó.

También adelantó que pese a la contingencia por el coronavirus no habrá rescate de grandes empresas, porque la prioridad son los pobres y los más necesitados, así como las Pymes que generan el 90% de los empleos en el país.

“Ahí es (Pymes) donde vamos a apoyar más. ¿Cómo se apoya a los sectores productivos? No aumentando impuestos, no aumentando los energéticos, no permitiendo la corrupción”.

También indicó que no se suspenderá el pago de impuestos ni la presentación de las declaraciones patrimoniales, porque la intención es proteger a los débiles, a los pobres, a los necesitados.