Teme morir por el coronavirus

0
81

APRECIADOS LECTORES:

Nuestros miedos no evitan la muerte: frenan la vida. Elizabeth Kubler-Ross

La última encuesta realizada por Mitofsky, la principal empresa de estudios de opinión pública del país, parece haber realizado el análisis más pesimista de su larga trayectoria, provocado por el estado de ánimo que ha derramado la presencia y la acción del COVID-19, el virus que tiene al mundo entero en ascuas por el futuro.

Les entrego enseguida la síntesis de los resultados de esta encuesta que elaboró la propia firma Mitofsky:

“El 63 por ciento de los mexicanos tiene miedo a contagiarse de coronavirus, o de que algún integrante de su familia pueda ser víctima del COVID-19…, un temor  que cumple siete semanas al alza.

“Un 25.5 por ciento de los entrevistados mostró su temor a morir víctima del virus que hasta ayer por la tarde había cobrado ya tres víctimas letales, la última en el estado de Jalisco; y 316 contagiados, oficialmente contabilizados; el 28 por ciento de ellos no está dispuesto a quedarse en casa.

“Este ejercicio estadístico también reveló que crece la inconformidad en contra de la manera en la que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la situación, ya que el 38.6 por ciento considera que no se están tomando las medidas correctas, contra un 37 por ciento que cree que sí. El 42 por ciento de la muestra contestó que ya deberíamos estar en la fase 2-plan de contingencia, mientras que sólo el 32 por ciento cree que estamos en la fase 1, como lo señalan las autoridades.

“En la fase 2 se tienen contemplados contagios entre personas dentro del país, suspensión de clases, implementación del trabajo a distancia, cancelación de eventos masivos y cese de actividades en espacios cerrados, como cines o bares; y aunque los gobiernos estatales ya han optado por tomar estas acciones, a nivel federal, se señala que estamos en una fase de transición de la uno a la dos.

“La encuesta se realizó entre el 20 y el 22 de marzo actual y otro de los resultados destacados es que más del 54 por ciento de los encuestados considera que hay más infectados de los que estiman las autoridades. 51 por ciento opinó que ya es tiempo de prohibir a la gente que salga de sus casas durante un largo periodo y más del 52 por ciento considera que la pandemia afectará a su economía.

“La encuesta se levantó entre mil ciudadanos mayores de 18 años con acceso a dispositivos móviles e internet.”

Éste es el estado real del ánimo que priva en el país; pero en realidad, prácticamente nada varía en comparación con lo que la presencia de este virus, invisible por su pequeñez, está siendo capaz de provocar en el planeta entero por su capacidad letal.

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com