México y el mundo después del #Coronavirus

0
583

Amigos de #IndicadorPolítico decía Víctor Hugo (1802-1885) que:

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”

Así que, es un hecho que el futuro de la humanidad y obvio de México cambió -en unos cuantos días- para siempre después de la pandemia del #Coronavirus ‎‎(COVID-19) y ya nada será igual a como lo conocimos hasta hace muy poco tiempo.

Es decir, esta crisis global trastocará a todos los países e impactará en mayor o menor medida a cada uno de ellos en los distintos rubros de las políticas públicas, y empezando por:

1.- La SALUD que estará para siempre atada a los miles de muertes que se están generando diariamente, mismas que serán cargadas a las cuentas de todos los gobiernos y gobernantes del mundo, y no importando cuál sea su “ideología”.

2.- Lo ECONÓMICO que como una oleada global destruyó los MERCADOS MUNDIALES al nivel de lo pasado en la GRAN CRISIS DE 1929, situación que en el año de 1933 dio origen al “NEW DEAL” del Presidente Franklin D. Roosevelt que sentó las bases de la nueva economía norteamericana conocida como el “AMERICAN WAY OF LIFE”, así que es lógico pensar que algo parecido sucederá en los países más visionarios y menos retrogradas.

3.- Lo POLÍTICO que está exhibiendo –para bien o para mal- a todos y cada uno de los MANDATARIOS del mundo, mismos personajes que han exhibido sus pequeñeces o su altura de miras -según sea el caso-, pero lo real es que en lo inmediato –todos ellos- seguramente perderán muchos adeptos, feligreses o fanáticos, y en el largo plazo el juicio de la historia le dará a cada uno de ellos la sentencia que se merecen.

4.- Lo SOCIAL me parece que esta gran crisis sanitaria ahogó a muchos de los “MOVIMIENTOS” que antes de ella existían, y aunque esos reclamos logren recomponerse, es un hecho que sus variables y matices han cambiado; su importancia pasará a un segundo, tercer o cuarto término en la agenda ciudadana de las naciones; y además, sus actores protagónicos habrán sido enterrados en el pasado reciente, ya que al cambiar las reglas del juego pues resulta lógico pensar que esos protagonistas se han quedado sin materia real para seguir siendo los supuestos “líderes” de los reclamos que hoy ya a nadie le importan.

Así pues, en el plano GLOBAL el COVID-19 fue el pretexto perfecto para que las tres grandes potencias actuales CHINA, RUSIA y los ESTADOS UNIDOS lograrán poner de rodillas a un mundo que solamente observábamos sus batallas ECONÓMICAS, pero que erróneamente pensábamos que jamás nos iban a alcanzar.

Por otra parte, en México la situación no luce nada bien y me da la impresión que la grieta que le hizo el #Coronavirus a la #CuartaTransformación se irá convirtiendo en un boquete que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador [@lopezobrador_] no podrá tapar con más mañaneras llenas de comentarios jocosos y simples ocurrencias, ya que la CRISIS ECONÓMICA local es cada vez es más profunda y sino, se tienen las redes de protección necesarias puede ser aún más pronunciada de lo que podemos siquiera pensar.

Más aún, el panorama no podría lucir más desalentador, toda vez que, la FASE 2 es algo que luce inevitable, y por más que el Presidente se niegue a detener totalmente la economía mexicana, es un hecho que esto va a suceder tarde o temprano e impactando las cadenas de productividad, los ingresos de productos y servicios, los empleos que también se perderán y la consecuente muerte de muchas empresas pequeñas y medianas, que ya de por sí venían resintiendo las equivocadas políticas públicas, mismas que desde una visión totalmente “aldeana”, de alguna manera “romántica” y de supuesta “austeridad republicana” trabaron la economía nacional al punto de no tener ningún tipo de crecimiento, pero sí “comiéndose” recurrentemente las reservas nacionales en PROGRAMAS SOCIALES que ante este pandemónium seguramente serán reducidos paulatinamente y eventualmente cancelados.

Finalmente, y a menos que suceda un “verdadero milagro mexicano” me queda claro que esta #CuartaTransformación será ampliamente castigada en las URNAS ELECTORALES del próximo 2021 y también, en la Elección Presidencial del 2024, situación que abre un futuro de nuevas oportunidades para la recomposición política, social y económica de todos nosotros los mexicanos…, así que veremos una lucha a navaja limpia por los espacios de poder que se están abriendo ahora que el populismo actual está haciendo agua y que en un intento desesperado por perpetuarse en el poder aprobaron su REELECCIÓN LEGISLATIVA, que de subsistir será el clavo final del ataúd de partido MORENA; Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! https://twitter.com/Benavideslaw o visiten mis Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/ y https://www.facebook.com/JoseLuisBenavidesBJ/

@Benavideslaw