Putin firma ley que lo perpetúa en el poder

0
180
  • Putin es el gobernante con más años en el poder desde el dictador soviético Joseph Stalin.
  • Dicha ley aprobada por el Tribunal Constitucional del país y en un referéndum convocado para el 22 de abril.

El presidente ruso promulga una ley sobre reformas constitucionales que podrían mantenerlo en el poder durante otros 16 años, luego de que llegara al poder desde 2000.

El presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó el pasado 13 de marzo una ley sobre reformas constitucionales que podrían mantenerlo en el poder durante otros 16 años, un paso que aún deberá ser aprobado en un referendo nacional.

Putin firmó la medida, informó el Kremlin, tres días después de que la iniciativa pasara por el Parlamento ruso con apenas un voto en contra.

Deberá ser aprobada por el Tribunal Constitucional del país y en un referéndum convocado para el 22 de abril.

Otros cambios constitucionales fortalecen aún más la presidencia y enfatizan la prioridad de la ley rusa sobre las normas internacionales, una disposición que refleja la irritación del Kremlin con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros organismos internacionales que a menudo han emitido veredictos contra Rusia.

Los cambios también prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo y mencionan «una creencia en Dios» como uno de los valores tradicionales de Rusia.

Putin, un exagente del KGB de 67 años, lleva más de 20 años al frente de Rusia, convirtiéndose en el gobernante con más años en el poder desde el dictador soviético Joseph Stalin, quien estuvo en el poder durante 29 años.

Tras gobernar dos mandatos consecutivos de cuatro años, un límite establecido en la versión actual de la Constitución, Putin pasó al puesto de primer ministro en 2008, cuando su aliado Dmitry Medvedev se convirtió en presidente nominal, pero sin el ejercicio formal del cargo.

Durante el mandato de Medvedev se amplió a seis años el mandato presidencial y Putin volvió al Kremlin como presidente en 2012. En 2018 fue reelegido para otros seis años.