Inicia Cumbre Tajín, una vergüenza

0
208

La Cumbre Tajin no inició como siempre, con manifestaciones y marchas sino con el desalojo de los campesinos de la organización social Racimos que pretendía hacer un acuerdo para recibir las ayudas que recibían en sus municipios y que el cambio de política de la 4T les suspendió.

Hombres y mujeres, la mayoría huastecos de la zona norte de Veracruz, fueron persuadidos de que podían desalojarlos, lo que no temieron. Pues los últimos 20 años, en este lugar, y generalmente al mismo tiempo en que lo hacía Cocyp, hasta antes de que su líder se volviera funcionario público, habían llegado a manifestarse.

Es que el festival es una ventana en la que bajaban de la sierra de Papantla los pueblos y de las huastecas otros, a pactar beneficios y mejoras. En las marchas incluso los acompañaron integrantes de Café Tacuba, de la ENAH, y otros sensibles a la situación de los pueblos indígenas. Pero este año se acabó. Les echaron los caballos de Fuerza Civil para dispersarlos, mientras Policías Estatales los contuvieron, sometieron, golpearon y se los llevaron en camionetas.

Reporteros que presenciaron estos hechos lo transmitieron en vivo diciendo que agarraron parejo con sus ancianos y niños.

#Papantla #Xalapa #CumbreTajín