Choque de trenes en Metro Tacubaya deja 41 lesionados y un muerto

0
471
  • El deslizamiento de un convoy pudo provocar accidente, pero peritajes van a tardar semanas para determinar la causa del incidente.
  • El tramo Chapultepec-Observatorio se contará con el apoyo de 45 unidades RTP, con servicio gratuito.

Dos trenes chocaron la noche del martes en la estación del Metro Tacubaya de la Línea 1; información preliminar arroja un total de 41 heridos entre ellos, los dos conductores de los trenes y una persona de sexo masculino que perdió la vida.

A través de una tarjeta informativa, el Sistema de Transporte Colectivo Metro confirmó que el accidente se registró alrededor de las 23:30 horas del martes 10 de marzo, cuando el tren No. 33 se impactó contra el tren No. 38 sobre la vía dirección Observatorio en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro.

Tras el accidente, la directora del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Florencia Serranía Soto, informó que el objetivo es regularizar el servicio lo antes posible.

Serranía Soto subrayó que sí habrá servicio en la Línea 1 del Metro (Pantitlán-Observatorio), y que en el tramo Chapultepec-Observatorio se contará con el apoyo de 45 unidades RTP, con servicio gratuito.

Los primeros partes oficiales indicaron que este martes se registró un deslizamiento de un convoy que arribó a la estación Observatorio, se apagó y avanzó en reversa con dirección a Tacubaya donde se impactó con otro tren que estaba estacionado.

Luego de acudir al lugar del siniestro en compañía de miembros de su gabinete, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se abrió un protocolo de investigación, que a nivel internacional está determinado por la revisión de los peritajes de las cajas negras que llevan los trenes.

“Estas cajas negras, en cadena de custodia, y la propia Fiscalía General y viene un certificadora internacional y también los peritajes de la Fiscalía General. Por el momento no podemos dar las razones”, explicó.

Agregó que los peritajes van a tardar semanas para determinar la causa del incidente. La titular del Ejecutivo local detalló que el operador de la unidad que estaba parada logró evacuar a usuarios que estaban en el vagón, pues dio cuenta de lo que ocurría.

“Los dos conductores operaron de la mejor manera y en uno de los casos ayudaron a que pudiera salir la gente”.

La mandataria capitalina detalló que 25 fueron atendidas en el lugar y no ameritaron traslado, pues contaban con lesiones menores o crisis nerviosas, mientras que 16 fueron trasladadas a distintos hospitales, de los cuales 11 arribaron al Sanatorio Durango.