INE “extravía” vehículos y bienes por 132 mdp

0
214
  • Entre los bienes muebles no localizados se encuentran: equipo de cómputo, mobiliario y enseres de oficina, instrumental médico y de laboratorio, aparatos de telecomunicaciones, entre otros
  • Detalló que hay 3 mil 123 bienes en baja definitiva, 271 localizados en almacén, 291 son enajenaciones anteriores pendientes de baja

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE)  presentó su Informe anual de gestión 2019 donde reportó como “no localizados” 17 mil 355 bienes muebles de su inventario, con un costo de 126 millones de pesos en su inventario, así como 116 vehículos, con un monto estimado de 6.2 millones.

Dicho informe, fechado al 30 de septiembre de 2019, fue enviado a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados y detalla que entre los bienes muebles no localizados se encuentran: equipo de cómputo, mobiliario y enseres de oficina, instrumental médico y de laboratorio, aparatos de telecomunicaciones, plantas de energía eléctrica, cámaras fotográficas y de video, entre otros.

De acuerdo con El Universal, esta auditoría de Gestión Financiera no ha sido concluida y de los “17 mil 355 bienes que refiere el OIC se encuentran identificados, no obstante, mal clasificados, pero la información ya ha sido actualizada”.

También detalló que hay 3 mil 123 bienes en baja definitiva, 271 localizados en almacén, 291 son enajenaciones anteriores pendientes de baja, 5 mil 479 pertenecen al Reporte global de la Junta Local Electoral (JLE), 7 mil 719 son Cargas iniciales de la transición IFE-INE y 471 fueron localizados en las oficinas centrales.

En cuanto a los vehículos, El Universal informó en septiembre que en el informe previo de gestión del primer semestre de 2019, el Órgano Interno de Control reportó como no localizados 320 vehículos del INE, de los cuales solamente encontraron 204, por lo que falta por acreditar 116 vehículos.

El INE informó que  82 vehículos ya estaban dados de baja definitivamente en 2013 en el Sistema Integrador para la Administración de Recursos de Juntas Ejecutivas y Juntas Distritales (SIAR) y se dieron de alta en el Sistema Integral de Gestión Administrativa (SIGA) cuando se migró la información; “sin embargo, no se cuenta con la documentación soporte que permita generar la baja actualmente”.

Además, 31 vehículos que se encuentran en el apartado “Robsin” (robo siniestro) en el SIAR, así como en el SIGA; sin embargo, no se cuenta con documentación relacionada a esos vehículos, por lo que se realizaron diversas consultas para conseguir los documentos que confirmen las bajas.

“Además, cuatro vehículos aparecen como siniestrados en el SIGA (1998-2003); sin embargo, la información con que se cuenta resulta insuficiente para generar la baja”, agrega la respuesta del INE.

Agregó que “las 18 auditorías que componen el informe anual se encuentran en la etapa de seguimiento y las observaciones reseñadas tienen un carácter preliminar y de ninguna forma significan una irregularidad manifiesta o comprobada, y mucho menos responsabilidad de algún servidor público”.

Recordó que en el informe del primer semestre que incluyó 11 auditorías se implementarion 126 observaciones, de las cuales 81.7%, que equivale a 103, fueron atendidas satisfactoriamente.

El OIC también informó que hizo propuestas y sugerencias al Anteproyecto de presupuesto del 2020 del INE, y una de las conclusiones más importantes que envió fue que se podía reducir significativamente el monto presupuestado, hasta en mil 200 millones 300 mil pesos.

Además, recomendó implementar mecanismos de supervisión en todo el proceso de planeación y requerimientos de recursos que se integran al anteproyecto de presupuesto, para “disminuir la sobreestimación de recursos en los diferentes capítulos de gasto”.

El órgano observó que durante 2019 el INE mantuvo la tendencia de generar recursos disponibles, pese al recorte presupuestal determinado por la Cámara de Diputados por un monto de 950 millones de pesos.

En los ejercicios presupuestales de 2017 al 2019 se generaron remanentes reales que van de 557.9 hasta 765.7 millones de pesos, acompañado de un ejercicio de recursos atípico, desproporcionado y no planeado en la recta final de cada ejercicio (compras de fin de año).

En el rubro de análisis de Robos y Siniestros de Bienes Propiedad del INE, el OIC determinó que en 2019 se inició con la tramitación de 69 casos, recibiéndose durante el ejercicio 18 asuntos más, lo que da un total de 87 asuntos, de los cuales 55 fueron robos y 32 siniestros.

“De estos 87 asuntos tramitados durante el periodo que se informa, en 15 casos se determinó que no existían elementos que hicieran presumir conductas que pudiesen configurar responsabilidad administrativa en contra de personas servidoras públicas del instituto, además de que en estos casos el instituto fue indemnizado por el propio servidor público involucrado o por la empresa aseguradora en su caso. De acuerdo con lo anterior, al término del año quedan 72 expedientes en trámite relacionados con robos y siniestros de bienes del instituto”, finaliza el reporte.