El otro López

0
213

Los que conocen al presidente Andrés Manuel López Obrador aseguran que no es muy expresivo y hasta cierto punto lo consideran “frío” con la gente de su entorno. Por eso muchos siguen tratando descifrar el significado de que en un acto público haya dicho que el gobernador Adán Augusto López Hernández “es mi hermano”.

El único antecedente de este tipo data de cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y le llamó “carnal” a Marcelo Ebrard, que entonces, como ahora, era su colaborador.

Que López Hernández ha estado cerca de Andrés Manuel desde antes de que el grupo llegara al poder ni duda cabe.

¿Qué está haciendo bien el titular del Gobierno choco que mereció la deferencia de López Obrador?

Es posible observar dos hechos que han marcado en esta nueva época la relación entre el gobernador y el presidente:

1) La refinería de ‘Dos Bocas’ es quizá el proyecto presidencial más importante que tiene que ver con Tabasco, su tierra. Pero el proyecto de más de ocho mil millones de dólares en tres años ha contado con oposición dentro del propio gabinete legal y ampliado.

Periodistas nacionales han dado cuenta con lujo de detalles del enfrentamiento entre la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el tabasqueño Octavio Romero Oropeza.

El desencuentro entre ambos tiene que ver con el complejo petrolero que se levanta en el puerto de Paraíso, pues mientras la veracruzana empuja a la corriente que asegura que la planta se levantaría en tres años, Octavio estaba a favor de que esa inversión millonaria se derramara en la empresa productiva del Estado.

En ese diferendo fue importante la participación del mandatario tabasqueño, quien se hizo cargo casi de manera personal de conseguir permisos y demás trámites administrativos para que finalmente pudiera empezar la construcción.

Así, quien sabe si de manera consciente, Octavio se ha alineado del lado de las fuerzas que pugnaban, y aún pugnan, por echar abajo ‘Dos Bocas’.

Adán Augusto se ciñó la banda de defensor del plan, convirtiéndose en el ‘llanero solitario’ que se ha enfrentado al cúmulo de intereses político-partidistas que abanderan el rechazo a la petroquímica.

2) El tema de la “resistencia civil” en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) igual es un tema importante en la agenda personal de López Obrador, habida cuenta que se trata de su “hijo”, el ente amorfo que el engendró amorosamente en 1995 que llamó a dejar de pagar servicios prestados por el Gobierno en protesta por el fraude que, aseguraba, le había cometido el priísta Roberto Madrazo Pintado en las elecciones para gobernador de noviembre de 1994.

Durante un año, López Hernández aguantó la metralla de ciudadanos tabasqueños que de plano insisten en no pagar el consumo de luz. Y en ningún momento de esta jornada el mandatario estatal ha buscado desviar los misiles hacia la federación.

Dicho en lenguaje coloquial, ‘ha aguantado vara’.

Ahora, Adán Augusto deberá seguir soportando metralla, pues intereses de la Ciudad de México van a redoblar sus ataques ante el espaldarazo que le dio el mandatario mexicano.

 

Adán Augusto López Hernández

EN COMALCALCO, EL priísta David Méndez de la Cruz encabeza a los ciudadanos que están dándole la pelea a la alcaldesa Lorena Méndez Denis, a quien acusan de ser un alfil de Javier May Rodríguez, el fortalecido subsecretario de Bienestar. ¿Podrá el aspirante a la presidencia municipal con el poderoso funcionario federal?