Voto electrónico: hallazgos y preguntas

0
80

De acuerdo con lo comentado en entrega previa, estos serían los cuatro descubrimientos fundamentales del reporte haciendo las preguntas correctas sobre el voto electrónico para desentrañar los retos y las amenazas que este voto presenta a los sistemas y autoridades electorales del mundo, así como a los legisladores nacionales y subnacionales.

Primero, los sistemas electrónicos de votación ofrecen potencial para la administración electoral, y podrían representar una mejora respecto de lo que actualmente se tiene, pero la completa realización de ese potencial requiere el compromiso de la nación, los estados y las jurisdicciones locales en esa ruta. Segundo, la viabilidad de esos sistemas electrónicos se debe juzgar sobre la base de si su uso representará o no avances sustantivos y no marginales en el proceso entero de la administración electoral; por ejemplo, hacerla más eficiente, menos cara y más confiable y segura.
Tercero, las decisiones sobre la viabilidad de los sistemas de voto electrónico no se deben limitar a las características y fallas de los sistemas conocidos a la fecha, pues los avances tecnológicos en este campo se dan en lapsos muy breves. Cuarto, los procesos electorales confiables deben ser considerados como la regla de oro de la administración de las elecciones, pues las elecciones confiables incrementan la percepción de un juego justo, aun la de los perdedores.
A partir de estos hallazgos, surgen 74 preguntas relevantes sobre esta materia, agrupadas en determinadas clasificaciones. Estas son algunas de las más importantes. En materia de seguridad: ¿Cómo se evaluará la habilidad del sistema para proteger la secrecía del voto? ¿De qué forma se mantendrá la seguridad de los equipos para asegurar que no se produzca manipulación electrónica entre el momento en que el proveedor los entrega y su uso el día de la jornada electoral? ¿Qué medidas técnicas o procedimentales se adoptarán para limitar el daño que un atacante podría infligir? ¿Cómo podrán los funcionarios electorales estar seguros de que las máquinas a usarse el día de las elecciones estarán, en realidad, funcionando con el software que fue certificado?
¿Qué información deberá recogerse el día de la elección (y en qué formatos) para garantizar que las auditorías posteriores, recuentos y análisis forenses puedan realizarse en caso de ser necesarios? ¿Qué disposiciones de seguridad física habrá en las casillas entre la recepción de las máquinas por los presidentes de Mesa Directiva Casilla (MDC) y el inicio de la votación? ¿Qué disposiciones de seguridad física habrá en las casillas inmediatamente antes de abrir las urnas e inmediatamente después de cerrar la jornada electoral? ¿Qué medidas de seguridad física se pondrán en marcha en los lugares de votación, mientras que las urnas estén abiertas? ¿Cómo se comunicarán los resultados electorales a la autoridad central de cómputo? Terminaré en entrega subsecuente.