“Un mitote” la investigación de SFP a Conade: Ana Guevara

0
159
  • Acusó que se trata de un proceso para cerrarle el paso a su trabajo como funcionaria deportiva y a sus aspiraciones políticas
  • El lunes pasado, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la FGR contra la Conade por presuntos daños al erario y por el uso de facturas falsas

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, calificó como “un mitote” las presuntas irregularidades que la Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló en las finanzas del organismo, luego que la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval informó sobre anomalías administrativas y usos abusivos que pudieran representar daño patrimonial hasta por más de 50 millones de pesos.

Se realizó un mal manejo de recursos con intermediarios que aumentaron los costos y usaron facturas falsas o sin validez fiscal, agregó Sandoval Ballesteros.

“Efectivamente, la SFP aludió a la posibilidad de lo que esto pudiera desencadenar, pero es una suposición”, advirtió la medallista olímpica sobre la situación en el organismo deportivo, “como también podemos suponer que no va a haber nada (irregular)… y no va a haber nada”, aseguró.

Guevara Espinoza insistió en que actualmente la SFP mantiene abierto el proceso pero no se ha resuelto algo contra la Conade. “Mientras eso ocurre, por ahora ni delito ni culpables”, dijo y desmintió que los datos que ha presentado la prensa sobre las presuntas irregularidades son equivocados.

“Tan mal están los datos, que no son 50, sino 80 millones de pesos los que están en el proceso de investigación”, aclaró. Sin embargo acusó que se trata de un proceso para cerrarle el paso a su trabajo como funcionaria deportiva y a sus aspiraciones políticas. “Sabemos que está de por medio la gubernatura de Sonora, el papel que vamos a hacer en los Juegos Olímpicos de Tokio y todo el buen trabajo que hacemos en Conade”, advirtió.

Guevara aseguró que esos señalamientos contra la Conade no contravienen la responsabilidad moral de la actual administración que está centrada en el combate a la corrupción.

El lunes pasado, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Conade por presuntos daños al erario y por el uso de facturas falsas.

Al respecto, y con tono enfadado, la titular de Conade respondió: “¿Qué le puedo decir?, pues aplaudirle, pero qué lástima que no va a proceder. Primero porque no es afectada directa y no le corresponde; después, porque aún no hay una resolución de la SFP”.

Agregó que “en medio de ese proyecto por mejorar las condiciones en las que se desempeñan los deportistas de alto rendimiento del país, aún hay problemas administrativos que son un lastre heredado por décadas de administraciones anteriores. No se puede cambiar de la noche a la mañana, son décadas de malos manejos”, expone.

“Estamos comprometidos y vamos a salir limpios”, afirmó “Lo digo porque no tengo nada que esconder y hasta ahora lo que señala la SFP son sólo observaciones”, finalizó.

Por su parte, Gálvez Ruiz, pidió transparencia en el caso y consideró que lo más conveniente es que se separe a la titular de la Conade de su cargo para que la SFP haga una investigación imparcial, pero agregó que “con lo visto hasta el momento en el caso de Conade, la probabilidad de que sí hubo corrupción es muy alta”.

“Nos enteramos por una investigación sobre una auditoría previa que no es pública y con lo revelado hasta ahora se perfila a que sí hubo un quebranto por 50 millones de pesos, 30 en facturas falsas y 20 en fondos mal aplicados”, dijo la exalcaldesa de Miguel Hidalgo.

“Sabemos del caso de Luz María Chávez que se dio de alta como entrenadora de la nadadora Liliana Ibañez, cuando esta atleta ni siquiera se entrena en México, sino en Estados Unidos. Entonces están desviando los recursos del Fodepar y hay documentos donde se comprueba que están violando los principios del fondo”, añadió en entrevista con el periódico 24 horas.

“Lo que más me preocupa es que la Función Pública ha tardado mucho en declarar sobre esto y no vaya a pasar lo mismo que como ocurrió con la investigación hecha a Manuel Bartlett y que resulte que no pasó nada. Que cambien las facturas falsas por buenas. En fin, no sé qué estén haciendo y por eso estamos pidiendo que la Fiscalía General de la República investigue y que la Función Pública proporcione toda la información, haga las denuncias correspondientes, que Ana Guevara se separe del cargo mientras se realiza la investigación”, agregó.

“Desde el año pasado ya se había cumplido el plazo que establece la ley para solventar las irregularidades que se detectaron. Vamos a ver ahora si el punto de acuerdo lo aprueban en pronta resolución, de lo contrario se tendría que ir a comisiones. Desde septiembre no hemos tenido noticias de que se haya actuado. Por eso estamos haciendo un llamado respetuoso a la SFP para que actúe y determine la responsabilidad. No quiero ser malpensada, pero da la impresión de que están tratando de arreglar”, abundó.

“Lo que más me preocupa es que piense que es un mitote. Ella fue senadora de la República, se quejó muchísimo de la corrupción de la que fue objeto cuando era atleta. Pareciera que ha permitido que alguno de sus colaboradores actúen de manera indebida”, recordó.

Y finalizó: “Este es como el caso de Rosario Robles. Ella argumentó que no firmó nada, pero ella era la responsable como secretaria. Si Ana es la titular de Conade, entonces tiene conocimiento de esta auditoría de la SFP, aunque sea de manera indirecta por los medios, porque no es pública. Hay que hacer un reclamo a Irma Eréndira Sandoval, porque se comprometieron a hacer públicas las auditorías a las dependencias”.