INE alista seguimiento penal a partidos ‘morralla’

0
105
  • Se buscará dar seguimiento por la vía penal a través de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
  • Aún con su desaparición, multas sin pagar podrían seguir vigentes y convertirse en denuncias correspondientes por un mal uso de los recursos.

A raíz del reclamo de Instituto Electoral de Coahuila (IEC); el cual acusó que los partidos “morralla” que se extinguieron por su baja votación y que dejaron multas sin pagar, no tienen ningún procedimiento abierto, el Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que se puede proceder contra ellos por la vía penal.

Tras la aprehensión de Édgar Puente, exlíder del Partido Joven quien enfrenta un proceso legal por despojo y equiparables al fraude, Gabriela de León, consejera presidenta del IEC, afirmó que el caso está cerrado.

“Esos procedimientos ya están cerrados. Se cobró con los recursos de los partidos hasta donde alcanzó, si efectivamente quedaron en conjunto a deber una cantidad importante por concepto de multas derivadas de la fiscalización; sin embargo, ya están cerrados”, dijo.

No obstante, Rodrigo Paredes, vocal secretario del INE en Coahuila, aseveró que se puede proceder en contra de estos partidos por la vía penal a través de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“Con base en los dictámenes que elabora la unidad técnica de fiscalización del INE que se le entregan al IEC, pueden derivarse las denuncias correspondientes por un mal uso de los recursos”, sostuvo.