¿Volverá Núñez a Tabasco?

0
126

Hace un par de días que el diputado perredista Agustín Silva Díaz deslizó que su jefe el exgobernador Arturo Núñez Jiménez regresará a Tabasco «en su momento» para aclarar las imputaciones que le han hecho a su administración, muchos se preguntaron si había hecho la declaración por su propia cuenta y riesgo o si lo habían mandado a «sondear» el terreno.

La respuesta a la duda generada por el aún coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local saltó por donde menos se esperaba: antier, el gobernador morenista Adán Augusto López Hernández declaró que se reabrirá una investigación por la compra de un helicóptero en el mandato de Núñez que no aparece, y que calificó como «un robo».

El martes, Agustín Silva reveló que Núñez ya se encuentra en México y entre sus planes está regresar a Tabasco para incorporarse a la academia.

Como se sabe, la cuenta pública 2018 del exmandatario fue reprobada el 4 de noviembre del año pasado por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados local, debido a que no solventó observaciones que le hizo el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) por casi cinco mil millones de pesos.

Como resultado de ello hay 19 denuncias en contra de funcionarios de la pasada administración, pero no se han dado a conocer los nombres de los implicados.

Silva Díaz dijo que ya habló con Núñez, quien le confesó que está por regresar a Tabasco para fijar una posición ante el rechazo en el Congreso de su ejercicio fiscal del último año de su período.

Señaló que el exmandatario le aseguró que se establecerá en el estado para dedicarse a dar clases.

Ante ese amago, según analistas, vino la réplica de Adán Augusto, quien manifestó que la Fiscalía General reabrirá la investigación por la compra de un helicóptero durante la pasada administración y que el proveedor no entregó.

Desde que era gobernador electo, López Hernández señaló que en 2016 se realizó la compra de la aeronave con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Gobierno estatal, la cual iba a destinarse para labores del Instituto de Protección Civil del Estado.

Sin embargo,  se desconoce qué destino tuvo el aparato, por lo que se abrió una investigación de oficio.

El jefe del Ejecutivo apuntó que se revisa el caso para solicitar a la Fiscalía General que investigue a fondo.

«Estamos exigiendo que se abra o se reabra la investigación por la supuesta compra de un helicóptero en el sexenio pasado que parece que fue un robo», señaló en entrevista.

Aseveró que si hay alguna  responsabilidad debe perseguirse a quienes la tengan.

Apuntó que no podía dar detalles de la investigación, pues no conoce el estado que guarda el expediente.

El helicóptero que no aparece es marca ‘Agusta Westland‘ modelo 2002 con número de serie 11134, cuyo precio habría sido de 39 millones de pesos.

En torno al señalamiento del jefe parlamentario perredista de que Núñez va a regresar a aclarar el rechazo de su gasto público de 2018, el presidente estatal de ese instituto, Darvin González Ballina, aseguró que si el exgobernador resulta responsable de lo que lo acusan, no lo van a defender.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

FUENTES PRIÍSTAS ASEGURAN que la enfermedad que se trató el presidente del PRI estatal, Dagoberto Lara Sedas, no es grave y que ya se encuentra repuesto de la cirugía ambulatoria. Pero la versión de que puede heredarle el cargo al secretario de Organización, Francisco Abreu, ahí sigue: el huimanguillense ya no aguanta la presión a que se encuentra sometido.