Por feminicidios cruje la 4T

0
175

DR. MARIO MAGALLÓN, FILÓSOFO MEXICANO

Mis personajes tendrán tribulaciones pero después, todo lo que desean. Jane Aust

Porque usted se ha dedicado a explorar al ser humano y su propensión a la injusticia, la marginalización y la explotación de las problemáticas de la sociedad actual, me permito compartirle las tribulaciones que en los últimos tiempos nos están fustigando a los mexicanos.

En todo el país crece y amenaza con romper el tejido social la indignación por los feminicidios y demás formas de violencia contra las mujeres. La furia hierve contra la cobardía cuando las víctimas son niñas, como lo ha provocado el crimen de Fátima Aldrighetti, la indefensa chiquita que le ha indignado a la Nación entera.

Pero en la Cámara de Diputados estalló la indignación porque los militantes de MORENA, el PT, el PES y el VERDE, las bancadas de la 4T, han reproducido lo que sus opositores consideran los argumentos y evasivas del presidente López Obrador para darle la vuelta a este fenómeno criminal que cobra ya la vida de 10 mujeres, promedio,  por día, en México.

Diputadas del PAN, el PRI, el PRD y el Movimiento Ciudadano, exhibieron una indignación intensa, porque en el debate sobre los feminicidios realizado ayer en esa Cámara, las militantes de la 4T minimizaron los recientes asesinatos de mujeres y niñas, insistieron en culpar al neoliberalismo y descalificaron a las mujeres que se movilizan de manera ridículamente equivocada y prácticamente estéril.

Diputadas como Verónica Juárez (PRD), Martha Tagle (MC), Melanie Murillo (PRI) y Martha Elena García (PAN), expresaron en tribuna y en corto su asombro porque sus compañeras de cámara de la 4T optaron por respaldar hasta lo último lo que consideran “la postura misógina e insensible” de AMLO.

Lo más curioso fue que las fuentes de la oposición tuvieron acceso a información coincidente, en el sentido de que para el debate en tribuna de ayer (que, dijeron, Mario Delgado, el coordinador de MORENA, quiso evitar hasta el final), las bancadas de la 4T habrían recibido línea de “no contradecir al Presidente, ni caer en el juego de condenar los feminicidios, ni pedir acciones urgentes de protección a las mujeres porque eso significaría darle la razón a la oposición y la espalda a López Obrador…”

Lo curioso fue, pues, que las diputadas de la 4T asumieron la línea presidencial sin resistencias, convencidas de que AMLO tiene razón en minimizar la ola de violencia contra las mujeres. Entre diputadas de oposición, así como entre organizaciones activistas cercanas a San Lázaro, prendió una sensación de rabia y desesperanza ante esta postura, según lo detectaron, comentaron y lamentaron diversas fuentes.

…Pero de acuerdo con el ánimo que les generó la “lealtad al jefe” sobre el drama social que el país está viviendo,  aseguraron que darán la pelea y utilizarán todos los recursos necesarios para exigir que el gobierno de AMLO implemente medidas de emergencia que frenen estos crímenes y protejan a las niñas y las mujeres de todo el país.

No descartaron, incluso, recurrir a las principales instancias internacionales, como son la Corte Interamericana de Derechos Humanos o la propia Organización de Naciones Unidas, en busca de la congruencia y la compasión que el Poder Legislativo mexicano pareciera necesitar.

Internet: Lmendivil2010@gmail.com 

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com