SAT busca recuperar 187 mil millones de pesos en impuestos evadidos

0
133
  • Durante el año pasado, se recaudaron 105 mil 766 millones de pesos a raíz de actos de control de obligaciones de los causantes, es decir, un 15.9% más que en 2018
  • México se encuentra entre los cinco países de América Latina donde es más fácil la evasión fiscal y el lavado de dinero al amparo del secreto bancario.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que cobrará unos 187 mil millones de pesos por concepto de impuestos evadidos por casi 5 mil grandes contribuyentes, es decir, empresas o personas físicas con gran volumen de operaciones con ingresos de al menos mil 250 millones de pesos o pertenezcan a un sector estratégico o relevante.

Al cierre del 2019, el padrón de contribuyentes registrados ante este organismo era de 8 mil 814 grandes contribuyentes como personas morales o empresas y 37 mil 725 grandes contribuyentes personas físicas.

Mientras que la cartera de créditos fiscales registró un millón 257 mil 837 casos por un monto de cobranza asociado de 712 mil 490 millones de pesos, de los cuales el 26 por ciento está concentrado en grandes contribuyentes.

En 2019 el número de declaraciones totales anuales fue de 9 millones 655 mil 368, es decir, 598 mil 687 más que en 2018, un 6.6% más y hubo 11 mil 32 juicios favorables al SAT en sentencia definitiva, es decir, 49.3 por ciento del total.

Durante el año pasado, se recaudaron 105 mil 766 millones de pesos a raíz de actos de control de obligaciones de los causantes, es decir, un 15.9% más que en 2018 cuando se recaudaron 17 mil 683 millones más.

El padrón de asalariados subió en 4 millones 63 mil 984 contribuyentes, es decir, 9.8% más, para situarse en 45 millones 574 mil 264. El de personas morales fue superior en 91 mil 167 contribuyentes, o sea, 4.4% más.

Reclaman adeudo de 10 mil 500 mdp a Walmart de México

También este martes el SAT solicitó a la cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México y Centroamérica el pago de más de 10 mil 500 millones de pesos por una diferencia en el pago de contribuciones por la venta de la cadena de restaurantes Vips a la empresa Alsea, realizada en 2014.

El monto corresponde a supuestas diferencias en desembolso de impuestos, actualización, recargos y multas.

Al respecto, la cadena estadounidense confirmó que el SAT emitió un oficio de liquidación por 10 mil 559 millones de pesos, pero aseguró que no está creando una provisión al respecto, ya que los despachos de abogados externos y la administración de Walmart consideran que cuentan con los elementos para sostener la validez de las operaciones realizadas.

Por lo que aseguró que evalúa alternativas legales para impugnar dicha resolución, ya sea por la vía administrativa o judicial y presentó un recurso de revocación ante las autoridades fiscales, con el fin de que se efectúe una adecuada valoración de todos los argumentos.

El monto reclamado por las autoridades representa 14.9 por ciento del flujo de efectivo antes del pago de impuestos y depreciación de 2019 de Walmart México, índice que se considera muy saludable.

El viernes pasado, el SAT requirió a Alsea el pago de 3 mil 881 millones de pesos por la compra de los restaurantes Vips.

Paraíso de evasión

De acuerdo con el índice de opacidad financiera elaborado por la Red de Justicia Fiscal y la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict), México se encuentra entre los cinco países de América Latina donde es más fácil la evasión fiscal y el lavado de dinero al amparo del secreto bancario.

La efectividad del esquema fiscal mexicano solo está por debajo de los de Panamá, Venezuela, Guatemala y Brasil, entre los países donde es más fácil ocultar activos, aun cuando en la región es una de las que más recursos destina para combatir la corrupción y el lavado.

El documento señala que una solución para mitigar este problema será que nuestro país promulgara registros de propiedad pública, como hizo Ecuador, y requisitos sólidos de presentación de reportes corporativos, igual que ocurrió en Uruguay e incluir en el T-MEC un acuerdo para exigir un intercambio de información tributaria totalmente recíproco, principalmente con EEUU.

A nivel mundial, los países que más fácilmente ofrecen el secreto bancario son Islas Caimán, Estados Unidos, Suiza, Hong Kong y Singapur.

De acuerdo con el estudio, en promedio, los países han reducido su contribución al secreto financiero global en 7% en el último año, es decir redujeron su espacio a la propiedad anónima de compañías fantasma o la inmobiliaria anónima.