Buscan reordenar la agricultura en Veracruz

0
170
Xalapa. A fin de exponer la variedad de productos, cultivos y modos de producción agrícola en el territorio veracruzano se realizó este martes un foro en el Congreso local, en donde se pretende reordenar la agricultura y la ganadería.
Allí se presentó, entre otras propuestas, la de sembrar vainilla pompona, asociada con aguacate, la que podría sacar a muchos de la pobreza.
El tutor de la pompona será el aguacate, cultivo que ya se realiza, según explicó el agricultor Octavio Nájera García agricultor de aguacate hass, macadamia y zarzamora, que está por introducir en forma asociada la flor pompona en Coatepec. Esta vainilla es una orquídea de 100 que hay y dice que es igual de dulce, aunque más generosa, es decir que da más esencia.
UNA LARGA ESPERA
En este caso, como en casi todos los mostrados, habrá que esperar a que empiece a dar. Al parecer no es «recibir montañas de dinero» lo que mueve a los estrategas de este tipo de productos.
En su caso, la planta será competencia de la que se cultiva en Papantla, porque es abundante y tiene mucho mercado en restaurantes. «La sabemos comer sólo en dulces, pero es una especie muy empleada en la cocina, por lo que han pensado hacer muestras gastronómicas y del uso de los productos. Todo a partir de la varita de la vainilla y su consumo.»
COMPRANDO SALUD
El entrevistado, que es presidente de la «Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz», ha dicho que esto se expuso en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso local este martes 18 de febrero, para que entre otras cosas, se conozca el desarrollo, como el realizado y otros, por citar uno más, el del «Rancho La Sabana» en Jalcomulco, en donde hay un programa de «ganadería regenerativa».
Esta práctica «secuestra carbono», generado por las heces de los animales y se usa porque luego hay un proceso de alimento a frutales, pastizales, producción de mejor carne y «ene número de cosas». -Se preguntó (P):
P- ¿Esto cuesta el mismo trabajo y el mismo dinero de la manera tradicional?
-Y respondió (R)
R-«Es más caro producir, que con agroquímicos, pero aquí a lo que les estamos abonando es a la salud. La ganancia de que tu alimento no tenga residuos de insecticidas ni herbicidas.
Para llegar a esto tenemos que concientizar primero al aparato legislativo y al gubernamental, y de ahí, al consumidor. Que esté consciente de que este es un producto sano y que, de alguna manera, está comprando salud.»

MERCADOS

Contó a «mucho cliente ahorita», para los productos. Pero que también ayuda un subsidio a que no sean productos muy caros. «Ahora les hablas de orgánico y unos precios estratosféricos y no tenemos acceso todos al producto, el chiste es que todo mundo pueda”.
El subsidio que piden aplica en algunas etapas, explicó. «Para arrancar y para fortalecer infraestructura», entre otras cosas de la producción de alimentos.
SIGUEN LAS MESAS
El secretario técnico de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Calentamiento Global, Isaúl Petronio Cantú Nájera, nos habló de cómo se respalda a la Agricultura, Ganadería y Desarrollo Forestal para la vida en general con esta propuesta.
Recordó que convocaron a éstas personas que ya producen en el estado de Veracruz, una variedad de productos de la manera descrita, y a la convocatoria se interesaron en hacer aportaciones y llevarlo a una ley.
El cabildeo iniciará en las semanas siguientes con mesas de trabajo, ya que quieren propiciar que el sistema agropecuario termine con los monocultivos, «que actualmente son muy agresivos para el medio ambiente, porque utilizan muchos agroquímicos que son nocivos por uso de productos nocivos y ante una necesidad por reducir el calentamiento global.»
INSTITUTO DE AGROECOLOGÍA
Al tiempo que se preparan para esta propuesta, prevén crear un Instituto de Agroecología y salir de giras para mostrar los procesos descritos.
Esta vanguardia en el estado propició, desde hace varios años, programas piloto en todo el territorio, algunos crecieron en Institutos Tecnológicos, como el riego por goteo en Chicontepec y Tantoyuca, y otros en el sur con la cría de peces e hidroponia.
En los tianguis en Xalapa es común encontrar a los expositores de café para taza, con técnicas innovadoras, miel cultivada a partir de naranjas o café, entre otros.
De lo mismo, los entrevistados las definieron como «prácticas agroecológicas» de diferentes productos innovadores.
Al foro fue invitado el secretario de agricultura estatal, Eduardo Cadena Cerón, quien los ha escuchado al decir que, para impulsar este cambio, es indispensable que se considere en el presupuesto, y a los diputados Margarita Corro Mendoza y a otros para que escuchen y aprueben la moción que derive de los trabajos iniciados para conformar una iniciativa de ley.
CUATRO PRODUCTOS EN UNO
La gira se espera con ansias. Se contempla ir a «ranchos piloto» en que están cosechando macadamia para dar sombra, abejas para la polinización y extracción de mielatos, y vainilla en asociación al café. La estrategia económica que respalda esta propuesta, según explicó Nájera García, es circular, el día que no se saque dinero del café, lo respaldará la vainilla; pero además la macadamia y la flor va a permitir la vida de las abejas.