Veracruz y Edomex encabezan la lista de feminicidios durante 2020

0
256
  • En la primera entidad hay investigaciones en 25 casos, de las cuales se sospecha en al menos seis casos fueron a cargo de sus parejas o alguna persona conocida
  • En la Ciudad de México, además del lamentable asesinato de Ingrid Escamilla han ocurrido otros siete casos. El más reciente ocurrió el pasado martes

Durante los primeros 44 días del 2020, se han registrado al menos 114 homicidios por razones de género en solo 23 entidades, principalmente en los estados de Veracruz y el Estado de México.

En la primera entidad hay investigaciones en 25 casos, de las cuales se sospecha en al menos seis casos fueron a cargo de sus parejas o alguna persona conocida como el novio de Patricia Merino Ortega, quien le disparó tras una discusión.

Mientras que en el Estado de México se investigan 14 casos en los municipios de Ixtapaluca, Tlalmanalco, Amatepec, Cuautitlán y Tlalnepantla donde ocurrió el último caso el pasado 21 de enero donde dejaron el cuerpo de una mujer junto a un camión de basura.

Al respecto, el titular de la Fiscalía de la General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, hizo un compromiso para revelar los casos que ocurran durante el presente año. En 2019 fueron abiertas 122 carpetas por este delito en la entidad, de los cuales el 81.14% fueron cometidos con un elemento distinto a un arma de fuego o blanca.

Mientras que en la Ciudad de México, además del lamentable asesinato de Ingrid Escamilla han ocurrido otros siete casos. El más reciente ocurrió el pasado martes, cuando Mayté Viridiana Aguilar Martínez, de 33 años, viajaba en Uber y fue atacada con dos balazos en la cabeza desde una motocicleta y otro vehículo, en la alcaldía Tláhuac.

En Nuevo León y Oaxaca se han cometido ocho crímenes de género. Sin embargo, el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” denunció que en realidad hay 15 casos por entidad. Las fiscalías de Baja California, Sinaloa y Puebla investigan siete feminicidios por entidad, respectivamente. Sin embargo, en Baja California se reportó el asesinato de 26 mujeres pero solo siete se clasificaron como feminicidios.

En Sinaloa, se presentó el terrible asesinato de una mujer de 44 años, quien fue secuestrada en su propia casa y fue cruelmente asesinada y descuartizada. Su cadáver fue abandonado en dos cajas en el Panteón Civil, 20 días después.

Nayarit es otro estado donde también hay una alta incidencia de violencia contra la mujer. En 20 municipios hay una alerta de género y seis víctimas fatales. Según la Fiscalía General del estado, aún se investiga si estos asesinatos fueron cometidos por familiares o conocidos.

Tamaulipas y Chiapas registran cuatro crímenes cada uno. En Chihuahua hay tres casos, en Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro y Morelos hay otros dos, así como uno más en Coahuila, Tabasco, Yucatán, Colima y Quintana Roo.

Finalmente, en los estados de Guanajuato y Jalisco ha ocurrido el crimen de 44 y 24 mujeres este año, respectivamente. Sin embargo, las autoridades aún no han determinado cuántas de ellas fueron asesinadas por cuestiones de género.