López Obrador impulsará reforma al PFJ promovida por la SCJN

0
102
  • El presidente de la SCJN dijo que la reforma propone tener un PJF en el que se constituyan verdaderos abogados de los pobres, que lleven la justicia a los pueblos más alejados y a quienes han perdido la esperanza
  • Se trata de una reforma al Poder Judicial funcional, de gran calado, que busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal contra la corrupción y el nepotismo

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador atrajo la propuesta de reforma propuesta por el alto tribunal para el Poder Judicial de la Federación (PJF), ya que la Corte no tiene facultad para presentar iniciativas de Ley.

En su cuenta de Twitter, el ministro presidente informó que participaría en la conferencia de prensa matutina de este miércoles del presidente en Palacio Nacional, para presentar la propuesta de manera conjunta.

En la red social, Zaldívar señaló que el mandatario “amablemente hará suya la propuesta de reforma judicial elaborada en el PJF. Esto derivado de que la SCJN no tiene facultades para presentar iniciativas”.

La propuesta del PJF pretende reformar a su ley orgánica y con el apoyo presidencial será llevada ante el Senado de la República.

Arturo Zaldívar destacó que la reforma propone tener un PJF en el que se constituyan verdaderos abogados de los pobres, que lleven la justicia a los pueblos más alejados y a quienes han perdido la esperanza en la justicia.

Y agregó que se trata de una reforma al Poder Judicial funcional, de gran calado, que busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal contra la corrupción y el nepotismo.

Posteriormente expresó su reconocimiento al presidente por apropiarse de la propuesta: “Este gesto corrobora su respeto a la independencia del Poder Judicial”, destacó.

Por su parte, el presidente López Obrador ratificó su respaldo a la propuesta: “Si se aprueba, lograremos una justicia plena, hacia la consolidación de un verdadero Estado de derecho y como lo dije que renazca la esperanza de la justicia”, dijo.

Más tarde, los integrantes de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se reunirán con senadores y el consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, para entregar formalmente la propuesta de reformas.