Puras y nobles tradiciones de lealtad

0
104

El valor de la lealtad tiene muchas interpretaciones. Un criminal es leal a su jefe y a su causa, aun y cuando ello no sea de beneficios exclusivos para la sociedad y el país.

También existen quienes son leales a sus jefes, no necesariamente cometiendo crímenes por ventas de drogas, extorsión, secuestro, etcétera, sino corrompiendo para beneficios de grupo, mismos que afectan tanto a la sociedad como al país.

Quienes “han sido herederos de las más puras y nobles tradiciones de lealtad a las instituciones legalmente constituidas” —como lo son los soldados— comprenden que este valor es solo para beneficio de los mexicanos y la patria.

Mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presidirá su segunda ceremonia del Día de la Marcha de la Lealtad y, sin duda, se ha demostrado que la lealtad militar tiene el componente del honor para poder hacer de ella un verdadero activo nacional.

En la ceremonia de mañana se refrendará al comandante supremo de las fuerzas armadas que con la marcha los soldados conducen su lealtad, que es permanente, indestructible y a toda prueba.

Para los soldados, el reto es “siempre” fortalecer a los mexicanos, a México y al proyecto de Nación en turno.

Cabo de Guardia

Poco se habla de la investigación y el desarrollo tecnológico naval en México. El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México es sin duda otro gran activo que los soldados del mar ponen al servicio de México y que cuenta con personal altamente calificado con niveles de estudio de doctorado, maestría, especialidad e ingeniería; especializados en áreas de conocimiento como Ciencias Computacionales e Informática; Modelado, Simulación y Ambientes Virtuales; Electrónica y Control; Mecatrónica e Instrumentación; Ingeniería en Aeronáutica; Comunicaciones; Procesamiento de Señales; Física Aplicada y Óptica; y Ciberespacio.

Actualmente se han terminado exitosamente el Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México y el de Vigilancia Marítima por Sonar; también algunos como el Centro de Capacitación del Sistema de Mando y Control de la Armada de México y el Campo de Tiro Virtual.

Se encuentran en proceso de desarrollo el Sistema de Entrenamiento para Operadores de Sistemas de Sonar, el Sistema de Enlace de Datos de la Armada de México, la Digitalización del Sistema de Control y Monitoreo de la Planta Propulsora de Buques.

El objetivo de ser capaces de disminuir la dependencia tecnológica del exterior y proyectar a la Secretaría de Marina, como una Institución de vanguardia se ha cumplido. Servir a México es la misiva.

Tres de Diana

No hay nada más sublime que los hijos, ni siquiera la patria, ya que sin ellos, la patria no sería nada. Sin nuestra lucha diaria por los hijos, la patria difícilmente tendría futuro.

Bienvenida, Macarena. Bienvenida, hija de mi corazón. Esta patria siempre es buena y para ti y por ella seguiremos haciéndola mejor.

jibarrolas@hotmail.com

@elibarrola