60 definiciones de política pública: Si Usted tiene más… ¡son bienvenidas!

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Compiladas por mi buen amigo y colega Juan Guillermo Vieira (http://politicas-y- publicas.blogspot.mx) estas definiciones son un claro ejemplo de la magnitud del campo, de la importancia del concepto y -también, ¿por qué no?- del desconocimiento del área. Por eso y al considerarlo como un valioso documento de trabajo, me aparto excepcionalmente de mis ya tradicionales artículos sobre “Politing” de 500 palabras y las presento ahora para mis alumnos, lectores y amigos, como claro elogio a la dedicación, paciencia y buen tino del compilador.

(1). “Actividades materiales o simbólicas que gestionan las autoridades públicas” http://www.ecosur.mx/ecofronteras/ecofrontera/ecofront16/pdf/politicaspublicas.pdf

(2). “Lo que los gobiernos deciden realizar o no realizar” (Thoenig). http://www.ecosur.mx/ecofronteras/ecofrontera/ecofront16/pdf/politicaspublicas.pdf

(3). “… Conjunto de decisiones cuyo objeto es la distribución de determinados bienes o recursos.” Ibíd.

(4). “Una concatenación de actividades, decisiones o de medidas coherentes, por lo menos en su intención y tomadas principalmente por los actores del sistema político-administrativo de un país con la finalidad de resolver un problema colectivo. Estas decisiones dan lugar a actos formalizados, de naturaleza más o menos coercitiva, con el objetivo de modificar el comportamiento de “grupos que conforman blancos” los cuales se encuentran supuestamente en el origen del problema por resolver.” (Larrea). Ibíd.

(5). “Un programa de acción de una autoridad dotada de poder político y con legitimidad gubernamental que afecta a un sector de la sociedad”.

(6). “Conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas, que en un momento determinado, los ciudadanos, y/o el propio gobierno considera prioritarios.”

(7). “En términos técnicos, las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como la economía, la sociología e incluso la ingeniería y psicología. La pregunta central de las políticas públicas es: ¿qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios?” http://www.dialogoqueretano.com.mx/%C2%BFy-las-politicas-publicas-a-pa/

(8). “Conjunto de uno o varios objetivos, medios y acciones que pueden ser necesarios o deseables y que son tratados total o parcialmente por una institución gubernamental para orientar el comportamiento de los actores y para la modificación de la situación en que se encuentren…”. ( Roth).

(9). “Son las directrices estatales (leyes, planes y programas). (Meny y Thoenig).

(10). “Se presenta bajo la forma de un programa de acción gubernamental en un sector de la sociedad o en un espacio geográfico específico” (Muller) “Entendidas como programas de acción representan la realización concreta de decisiones, el medio usado por un actor en particular llamado Estado, en su voluntad de modificar comportamientos mediante el cambio de las reglas de juego operantes hasta entonces”. (Roth)

(11). “Una acción gubernamental dirigida hacia el logro de objetivos fuera de ella misma” (Heclo y Wildavsky, 1974: xv).

(12). “…Está constituida por las acciones gubernamentales: lo que los gobiernos dicen y lo que hacen en relación con un problema o una controversia” (Dubnick, 1983: 7).

(13). “Para que una política pueda ser considerada como política pública, es preciso que en un cierto grado haya sido producida o por lo menos tratada al interior de un marco de procedimientos de influencias y de organizaciones gubernamentales” (Hogwood, 1984: 23).

(14). “La acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad…la política pública se transforma en un programa de acción de una autoridad pública” (Mény/Thoenig, 86: 8).

(15). “Designa el proceso por el cual se elaboran y se implementan programas de acción pública, es decir dispositivos político administrativos coordinados, en principio, alrededor de objetivos explícitos” (Muller y Surel, 1998:13).

(16). “Son el conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables” (Vargas, 1999: 57).

(17). “Los flujos de información y cursos de acción relacionados con un objetivo público definido en forma democrática”. Marco conceptual y metodológico para la formulación de Políticas Públicas en el sector Desarrollo Económico. Documento Digital.

(18). “Una acción gubernamental dirigida hacia el logro de objetivos fuera de ella misma”. Heclo y Wildavsky. En Políticas Públicas. Roth. 2002. Pág. 26.

(19). “La acción de la autoridades públicas en el seno de la sociedad” (Meny y Thoenig).

(20). “Está constituida por las acciones gubernamentales -lo que los gobiernos dicen y hacen con relación a un problema o una controversia- “ En Roth. Pág. 26

(21). “Designa el proceso por el cual se elaboran e implementan programas de acción pública, es decir dispositivos político-administrativos coordinados, en principio, alrededor de objetivos explícitos”. (Muller y Surel. En Política Pública. Roth Pág. 26. 2002).

(22). “El conjunto de sucesivas iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables” (Alejo Vargas. En Roth. Pág. 26)

(23). “Existe siempre y cuando instituciones estatales asuman total/parcialmente la tarea de alcanzar objetivos estimados como deseables o necesarios, por un proceso destinado a cambiar un estado de las cosas percibido como problemático.” (Roth. 2002. Pág. 27).

(24). “Un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental con la finalidad de orientar el comportamiento de actores individuales o colectivos para modificar una situación percibida como insatisfactoria o problemática” (Roth pág. 27)

(25). “Es todo aquello que los gobiernos deciden hacer o no hacer” (Thomas Dye, en Understanding public policy. Pág. 2)

(26). “Acciones e inacciones de la autoridad pública” (Jenkins)

(27). No es un fenómeno objetivo. Las políticas son abstracciones, construcciones analíticas o interpretaciones de la realidad acerca de un problema social. Son una teoría. (Majone).

(28). “As a working definition we say that the policy sciences are concerned with the knowledge of and in the decision processes of the public and civic order”. (Lasswell, A preview of policy sciences).

(29). “El rasgo gubernativo de todo régimen político” (Medellín. Citado por Maldonado Pág. 26. Los derechos humanos como política pública).

(30). “Conjunto de “decisiones formales” que se hallan interrelacionadas, que dependen de la intención y decisión de un grupo de individuos e instituciones; pero que también pueden consistir en la inacción por parte de los poderes públicos, es decir, en la decisión de no actuar respecto de un tema o situación problemática que requeriría de su intervención. Se consideran como responsabilidad de los poderes públicos, es decir, aquellos que han sido investidos legal y legítimamente de poder para tomar decisiones obligatorias para el conjunto de la sociedad y actuar en favor del bien común. (Lourdes Anabel Nocera).

(31).“Las actuaciones de los gobiernos y de otras agencias del Estado, cuando las competencias constitucionales así lo determinen –en desarrollo de ese marco y de las demandas ciudadanas- caracterizadas porque constituyen flujos de decisión –o una decisión específica- orientadas a resolver un problema que se ha constituido como público, que moviliza recursos institucionales y ciudadanos bajo una forma de representación de la sociedad que potencia o delimita esa intervención.” Cuervo. Ensayos (2007, 82).

(32). “Una supra-disciplina orientada a la búsqueda del aprovechamiento de la elaboración de políticas” y caracterizada por una serie de diferentes paradigmas relacionados con las Ciencias Sociales contemporáneas. (Professor Yehezekel Dror, En http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/P/politicas_publicas_b.htm)

(33). “A Working definition of public policy: Consider the following definitions from three leading political scientist: Thomas Dye characterizes public policy as the study of “what governments do, why they do it, and what difference it makes.” Seeking to extend linkage, B. Guy Peters adds that public policy is the “sum of governments activities, whether acting directly or through agents, as it has an influence on the lives of citizens”. Conversely, David Robertson and Dennis Judd take a more restrained course by casting government as the independent variable –that is the crucial intersection of change- not only in terms of crafting current policies but with respect to future demand for different policies.” (…) Thus, public policy is defined here as the combination of basic decisions, commitments, and actions made by those who hold or affect government positions of authority.” (Del libro Public Policy Making: process and principles por Larry N. Gerston).

(34). “Conjunto (secuencia, sistema, ciclo) de acciones, estructuradas en modo intencional y causal, en tanto se orientan a realizar objetivos considerados de valor para la sociedad o a resolver problemas cuya intencionalidad y causalidad han sido definidas por la interlocución que ha tenido lugar entre el gobierno y sectores de la ciudadanía; acciones que han sido decididas por las autoridades públicas legítimas; acciones que son ejecutadas por actores gubernamentales o por éstos en asociación con actores sociales (económicos, civiles), y; que dan origen o forman un patrón de comportamiento del gobierno y la sociedad”. (Aguilar, Luis, Marco para el análisis de las políticas públicas, Conferencia pronunciada en el I Encuentro Presencial de la Maestría en Políticas Públicas Comparadas, enero 2007, FLACSO-México).

(35).“El producto de la actividad de una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental” (Mény y Thoenig, 1989, p.129).

(36). “Decisiones de gobierno que incorporan la opinión, la participación, la corresponsabilidad y el dinero de los privados en su calidad de ciudadanos, electores y contribuyentes” (Aguilar, 1992, p. 36. Citado en: Cano, Luisa Fernanda, 2008, julio-diciembre. La participación ciudadana en las políticas públicas de lucha contra la corrupción: respondiendo a la lógica de gobernanza. Estudios Políticos, 33, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, 147-177).

(37). “The term public policy always refers to the action of government and the intentions that determine those actions.” (Clarke O. Cochran. En Birkland, Thomas. An introduction to the policy process: theories, concepts and models… pág 18, cap. 1. Google books).

(38). “Public policy is the outcome of the struggle in government over who gets what.” (Clarke O. Cochran. Citado en Birkland, Thomas. An introduction to the policy process: theories, concepts and models… Pág. 18, cap. 1)

(39). “Whatever government choose to do or not to do”. (Thomas R. Dye. Citado en Birkland, Thomas. An introduction to the policy process: theories, concepts and models… Pág. 18, cap. 1. Google books).

(40). “Consist of political decisions for implementing programs to achieve societal goals”. (Clarke O. Cochran y Eloise Malone. Citado en Birkland, Thomas. An introduction to the policy process: theories, concepts and models… Pág. 18, cap. 1. Google books).

(41). “Stated most simply, public policy is the sum of government activities, whether acting directly or through agents, as it has an influence on the life of citizens” (B. Guy Peters. Citado en Birkland, Thomas. An introduction to the policy process: theories, concepts and models… Pág. 18, cap. 1. Google books).

(42). “Policies are revealed through texts, practices, symbols and discourses, that define and deliver values including goods and services as well as regulations, income, status and other positively or negatively valued attributes”. (Anne Schneider and Helen Ingram. Citado en Birkland, Thomas. An introduction to the policy process: theories, concepts and models… Pág. 18, cap. 1. Google books).

(43). “Concatenación de decisiones o de acciones, intencionalmente coherentes, tomadas por diferentes actores, públicos y ocasionalmente privados –cuyos recursos, nexos institucionales e intereses varían- a fin de resolver de manera puntual un problema políticamente definido como colectivo. Este conjunto de decisiones y acciones da lugar a actos formales, con un grado de obligatoriedad variable, tendientes a modificar el comportamiento de grupos sociales que, se supone, originan el problema colectivo a resolver (grupos-objetivo), en el interés de grupos sociales que padecen los efectos negativos del problema en cuestión (beneficiarios finales)”. (Knoepfel, Peter).

(44). “El conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Desde este punto de vista, las políticas públicas se pueden entender como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por su importancia, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema” (Manuel Tamayo Saez, Cap. 11 El análisis de las políticas públicas).

(45). “Son patrones de acción que resuelven conflictos y proveen de incentivos a la cooperación. Los patrones de acción no actúan aisladamente, sino dentro del marco más general de los programas de gobierno. Así pues, son actos específicos de gobierno, instrumentados dentro de una práctica general. (Fred M. Frohok, en Omar Guerrero Políticas Públicas una resurrección de la ciencia de policía. 1988-1989)

(46). “… “An authoritative allocation of values for the whole society” (David Easton, en Dye, T. 1995, Understanding public policy. Pág. 3)

(47). “A projected program of goals, values, and practices”. (H. Lasswell & Kaplan en Dye, T. 1995. Understanding public policy. Pág. 3)

(48). “A standing decision characterized by behavioral consistency and repetitiveness on the part of both those who make it and those who abide it.” Heinz Eulau/Kenneth Prewitt.

(49). Public policy is “the relationship of governmental unit to its environment” (Eysestone 1971, 18, en Smith, Kevin. Public policy theory).

(50). “The actions, objectives, and pronouncements of governments on particular matters, the steps they take (or fail to take) to implement them, and the explanations they give for what happens (or does not happen)” (Wilson 2006, 154). (misma fuente de la anterior)

(51). “A purposive course of action or inaction undertaken by an actor or set of actors in dealing with a problem or matter of concern” (1994, 5. James Anderson’s widely used undergraduate textbook, misma fuente anterior)

(52). “Conjunto de acciones y omisiones que manifiestan una determinada modalidad de intervención del Estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o movilización de otros sectores de la sociedad civil.” (En Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Dcto del CEDES, Nro. 4. Buenos Aires. Oscar Oszlak y Guillermo O ́Donnell, 1976)

(53). “The study of public policy is the examination of the creation, by the government, of the rules, laws, goals, and standards that determine what government does or does not do to create resources, benefits, costs, and burdens. In studying public policy, we focus upon those decisions made (or implicitly accepted) by government and nongovernmental actors to address a problem that a significant number of people and groups consider to be important and in need of a solution. In other words, we study individual, group, organizational, or governmental activities that, for better or worse, influence our lives through the creation and implementation of public policy”. (T. Birkland, P. 5, An Introduction to the policy process). (54). “Purposive course of action or inaction undertaken by an actor or set of actors in dealing with a problem or matter of concern”. James Anderson: en Smith and Larim, 2009.

(55). “The relationship of governmental unit to its environment” (Eysestone 1971, 18, Citado en Smith and Larimer P. 3. 2009)

(56). “The actions, objectives, and pronouncements of governments on particular matters, the steps they take (or fail to take) to implement them, and the explanations they give for what happens (or does not happen)” (Wilson 2006, 154, en Smith and Larimer P. 3. 2009).

(57). “A set of inter-related decisions taken by a political actor or group of actors concerning the selection of goals and the means of achieving them within a specified situation where those decisions should, in principle, be within the power of those actors to achieve” (Jenkins, 1978)

(58). “A goal-directed or purposive course of action followed by an actor or set of actors in an attempt to deal with a public problema” Perhaps this definition should reference government actors specifically, but it is a broad one that is still useful for the wide range of policies followed by governments. (Anderson).

(59). “El conjunto de sucesivas respuestas del Estado (o Gobierno de turno) frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas” (Salazar-Vargas, 1995: 30).

Con base en esta definición se viene estructurando el “EPPPAL: Enfoque Propio de Política Pública Para América Latina” (http://issuu.com/carlossalazaryasociados/docs/epppal), que tanta falta hace en, por y para todos y cada uno de nuestros países latinoamericanos. Y… Sólo faltaría la número 60… todos esperamos que sea la suya, apreciado lector….