Los desbarajustes de Morena

0
189

DRA. OLGA SÁNCHEZ CORDERO,SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:

+La posesión no es nueve décimas partes de la ley, sino del problema. John Lennon

Tengo la impresión de que ha llegado el momento, secretaria Sánchez Cordero, de hablar con su jefe para exponerle la realidad cruda que enfrenta Morena, el partido que él fundó, que le llevó a la Presidencia de la República pero que se desestabiliza cada vez más y puede dejar de serle útil.

“Parece el PNR en 1930, una federación de pandillas que querían agandallarse el aparato para acaparar cargos, prerrogativas y candidaturas”, comentan diputados y asesores del propio grupo parlamentario morenista en San Lázaro.

La agresión de la mayoría morenista contra Porfirio Muñoz Ledo, al negarle el uso de la palabra durante la comparecencia de Rosario Piedra, la titular de la CNDH, avivó la disputa por el partido oficial.

Buen número de legisladores coinciden con Muñoz Ledo en el sentido de que la línea de negarle el uso de la palabra llegó a Lafragua de Palacio Nacional por dos razones:

1.- Proteger hasta la náusea a Rosario Piedra;

2.- Evitar que Porfirio pusiera en evidencia la política migratoria de represión al pueblo centroamericano. “No querían en Palacio que en la máxima Tribuna de la Nación Muñoz Ledo recordara que AMLO está a las órdenes de Trump en lo referente a nuestra frontera sur”, se dijo y de repitió en los pasillos de la Cámara de Diputados.

Varios diputados morenistas confirmaron una versión que abona a la inestabilidad del partido oficial:

Que Mario Delgado habría sugerido en los inicios de este año a López Obrador, la idea de que los actuales diputados sean autorizados para buscar la reelección bajo el muy interesante y certero el argumento de que López Obrador necesitará diputados con experiencia para la segunda mitad de su sexenio y no puede desperdiciar el aprendizaje que acumulan los actuales.

Según esta versión, Mario también se vio obligado a hacer esa propuesta a AMLO porque las poderosas bancadas morenistas del Estado de México, Puebla, Chiapas y varias del Norte, amagaron con aflojar su respaldo a las iniciativas y asuntos prioritarios de la 4T si no les quitan el candado para buscar la reelección.

En tales circunstancias, la comparecencia de Rosario Piedra era el momento preciso para presionar por parte de los diputados morenistas inconformes, pero al saber que Mario Delgado ya había planteado la petición arriba referida a AMLO, se volcaron en masa a apoyar sin límites a la titular de la CNDH y, como muestra de disciplina, no tuvieron empacho en acatar la línea de ponerle mordaza a Muñoz Ledo.

En consecuencia, Morena estaría atrapado ahora en una vorágine de facciones y ambiciones que apuntaría a una crisis muy seria, porque no se ve la forma de conciliar intereses tan distintos y contradictorios coo son los intereses de los actuales legisladores que quieren reelegirse; los de Yeidckol que quieren perpetuarse; los de Bertha Lujan que se obstina en tomar por asalto el partido; los de Marcelo, que quiere imponer a Mario Delgado en la dirigencia de Morena y los del propio AMLO quién, como siempre, quiere sumisión absoluta pero no hace nada para poner orden dentro de las filas que él mismo comanda.

Internet: m760531@hotmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com