China cierra 2 ciudades y refuerza medidas para contener el coronavirus

0
203
  • Este viernes inician los festejos por el Año Nuevo lunar en China, un periodo en el que cientos de miles de personas viajan por el mundo, en lo que se conoce como la mayor migración del planeta
  • La secretaria de Salud de Tamaulipas informó que el posible caso de coronavirus que habría contagiado a un investigador mexicano fue descartado

El gobierno chino implementó a partir de este jueves medidas drásticas en busca de detener el avance del coronavirus que ha comenzado a propagarse rápidamente por el mundo. Por ello, puso en cuarentena a la ciudad de Wuhan, donde brotó la pandemia, así como a la ciudad de Huangang. Además, canceló los festejos por el Año Nuevo chino en la ciudad de Pekín para evitar tumultos y pueda propagarse el contagio.

Desde las 10:00 horas, tiempo local de este jueves, ningún tren o avión podía salir de Wuhan, una urbe de 11 millones de habitantes ubicada en el centro del país. Mientras que las autopistas de peaje también permanecían cerrados. «Los habitantes no tienen que abandonar Wuhan sin una razón específica, para frenar de forma eficaz la propagación del virus», anunció la el servicio municipal de la ciudad.

Hasta el día de ayer el gobierno chino confirmó el contagio en más de 570 personas y la muerte de 17 pacientes contagiados. Todas las defunciones ocurrieron en Wuhan o su área metropolitana. Aunque de acuerdo con la televisión estatal CGTN, el número de casos es de 631. El virus ya se propagó por China, pues solo en cinco regiones del país no se han registrado casos.

Este viernes inician los festejos por el Año Nuevo lunar en China, un periodo en el que cientos de miles de personas viajan por el mundo, en lo que se conoce como la mayor migración del planeta. La alcaldía de Pekín anunció la cancelación de las fiestas en las que cientos de miles de personas acuden a los espacios públicos para presenciar los tradicionales bailes del león y del dragón.

En el caso de Huanggang, una ciudad de 7.5 millones de habitantes, ubicada a 70 km al este, se  aplicaron medidas similares, así como Ezhou habitada por 1.1 millones de personas que también cerró su estación de trenes.

Con esto, se elevó a unos 18 millones de personas en cuarentena ‘de facto’, considerando a la ciudad de Wuhan.

Todos los cines, cibercafés y lugares de reunión en interiores, así como los lugares de turismo y entretenimiento en la ciudad de Huanggang fueron cerrados, así como el mercado central sin alguna fecha estimada de reapertura.

Por su parte, el Ministerio de Transporte chino anunció la suspensión del «tráfico de pasajeros por carretera y vía fluvial», mientras que todas las líneas de transporte por carretera que pasan por Wuhan deberán rodear la urbe y no pueden dejar ni recoger pasajeros.

OMS analiza la situación ante una alerta mundial

Por su parte, el comité de emergencia convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a sesionar este jueves para definir las medidas a tomar a nivel mundial para contener la propagación de este virus. De acuerdo con la gravedad de la situación, decidirán si clasifican el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una designación que suele emplearse cuando se trata de epidemias graves.

Esta definición solo se ha utilizado en los casos de alta garvedad como el virus AH1N1, o fiebre porcina en México en 2009; la epidemia del virus del Ébola (2014-2016), el virus del Zika (2016) y el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo desde 2018.

El comité está conformado por 15 miembros y cinco asesores de varios países, entre ellos dos especialistas chinos.

La decisión final se publicará en la página web de la OMS, con sus respectivas recomendaciones.

Hasta el momento, los servicios sanitarios chinos han realizado seguimiento de 5 mil 897 personas que han estado en contacto cercano con pacientes contagiados y, de ellas, cuatro mil 928 se encuentran en observación, mientras que 969 fueron dadas de alta.

La Comisión Nacional de Sanidad de China señaló que el periodo de incubación es de hasta 14 días.

Descartan caso en México

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que el posible caso de coronavirus que habría contagiado a un investigador del Instituto Politécnico Nacional, que arribó desde China a la ciudad de Reynosa fue descartado, luego que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaran negativas.

«El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común» dijo la funcionaria.

El hombre de 57 años es doctor en biología molecular, profesor de esa área del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien viajó el 25 de diciembre del 2019 a Wuhan, China. Regresó el 10 de enero a la CDMX, al día siguiente voló a Reynosa y había presentado síntomas.

«Él conoce el riesgo, que viene de la ciudad en donde inició el brote», es decir en Wuhan, dijo Molina. El científico del IPN se aisló por su propia cuenta, ya que vive solo y conoce los riesgos.