Encuentran sin vida al expresidente del PRI en San Luis Potosí

0
301
  • Político fue vinculado a la creación de la empresa que le vendió a la PGR el sistema de espionaje Pegasus en 32 millones de dólares.
  • Se desempeñaba como presidente del Instituto de Capacitación Política «Reyes Heroles» del PRI en SLP.

Fiscalía de San Luis Potosí confirmó la muerte del expresidente estatal del PRI en San Luis Potosí, Aurelio Gancedo Rodríguez.

El priista había sido reportado como desaparecido y ya localizaron su cuerpo sin vida en un terreno baldío en la colonia Las Mercedes.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo estaba en la cajuela de un Mini Cooper color blanco, propiedad de Gancedo Rodríguez, de 39 años de edad.

Cabe señalar que fue visto con vida por última vez el martes 21 de enero, se desempeñaba como presidente estatal del Instituto Reyes Heroles.

Su carrera política inició en 1995, cuando se afilio al Frente Juvenil Revolucionario del PRI y en ese mismo año, se integró como colaborador en la dirigencia del Partido, siendo presidenta la diputada Yolanda Eugenia González Hernández.

Sin embargo, en los últimos años estuvo en medio de la polémica, luego de que una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad detectó que Aurelio Gancedo estuvo involucrado en la creación de la empresa que le vendió a la PGR el sistema de espionaje Pegasus en 32 millones de dólares.

El principal implicado fue Luis Fernando Ayala Puente quien se incorporó a la Procuraduría el 1 de febrero de 2014 por invitación de Aurelio Gancedo, quien se desempeñaba como Director de Aseguramientos Ministeriales.

Gancedo y Ayala se conocieron en la ciudad de San Luis Potosí –de donde ambos son originarios- y antes de entrar a la PGR habían trabajado juntos en la Dirección de Desarrollo Social de aquel municipio, el primero como titular de la dependencia y el segundo como su administrador.

Gancedo, a su vez, creció a la sombra de Jesús Murillo Karam desde el año 2009, cuando el primero era presidente del PRI en San Luis Potosí y el segundo el secretario general del PRI a nivel nacional.

Desde el inicio de su gestión como Procurador, Murillo Karam invitó a Gancedo a incorporarse a la PGR, primero como director de área en la Oficialía Mayor y luego como director de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales.

Cuando Murillo ascendió a Gancedo, en febrero de 2014, éste incorporó a la PGR a Ayala Puente (el socio fundador de CITELAE) y a otros dos amigos que habían sido sus subordinados en el Ayuntamiento de San Luis Potosí: Víctor Hugo Salgado Delgadillo y José Israel Guerrero Cerrillo.