Gobernadores del PAN presentan opción alterna al Insabi

0
73
  • Proponen firmar un convenio de colaboración en materia de servicios médicos que debe transparentar el destino de los 40 mil millones de pesos que operaba el Seguro Popular
  • Contempla también solicitar cuotas de recuperación para los pacientes que requieran servicios de tercer nivel puesto que el fondo no sería suficiente

De acuerdo con el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), Martín Orozco, la propuesta del gobierno federal para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) es inoperable, por lo que los estados que son gobernados por este partido han diseñado un esquema de colaboración para elaborar una propuesta que sea viable para todos.

“Se busca el proyecto del Presidente en materia de salud en un tiempo corto, mientras podamos aterrizar y trabajar una propuesta viable para todos”, explicó en entrevistas con El Universal y Milenio. “Sería un acuerdo temporal mientras podemos aclarar todas las dudas que hay en el Insabi porque hemos dejado muy claro que el instituto es inoperante así como viene”, comentó.

La propuesta de los gobernadores consiste en firmar un convenio de colaboración en materia de servicios médicos con el gobierno federal, el cual debe transparentar el destino de los 40 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que operaba el Seguro Popular y que fue cancelado desde el 1 de enero.

Aclaró que parte de los 40 mil millones de pesos corresponden a aportaciones hechas por los estados, por lo que tienen derecho de participar de dicho recurso. “El gobierno federal dice ‘a los que firmen se les dan los 40 mil millones’, pero ¡sorpresa!, esos 40 mil millones los aportaron los 32 estados; en gran porcentaje la Federación, pero también hay centavitos nuestros en cada peso”, remarcó.

“Necesitamos saber hacia dónde va destinado ese dinero si para enfermedades de tercer nivel o para infraestructura y en qué porcentaje. Algunas entidades tenemos infraestructura pendiente de concluir, por lo que es necesario analizar los convenios originales del Seguro Popular para saber si nosotros tenemos derecho a participar de esos fondos, firmemos o no”, explicó.

También pidieron que se establezcan claramente las reglas de operación del instituto y que se opere un esquema para transitar del Seguro Popular: “Estamos dispuestos a firmar un convenio en un tiempo futuro, mientras se genera una mesa de aclaración sobre las reglas de operación del Insabi”, agregó.

Este martes la Goan presentará al titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, la propuesta técnica que construyeron sobre un sistema de salud “gratuito, oportuno y con calidad, con médicos y medicinas las 24 horas”, la cual pretenden formalizar mediante una mesa técnica con el gobierno federal para aclarar el funcionamiento del Insabi.

El documento contempla también solicitar cuotas de recuperación para los pacientes que requieran servicios de tercer nivel puesto que el fondo no sería suficiente para garantizar servicios de salud gratuitos y universales tal y como lo solicita el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que los primeros dos niveles de atención serían gratuitos. Sin embargo, reconocieron que el tercer nivel podría ser analizado posteriormente.

“Si con esos 40 mil millones de pesos quieres eliminar las cuotas del tercer nivel, no te va a alcanzar”, comentó el mandatario.

Detalló que el convenio de colaboración transitorio que propone la Goan también implica regresar los bienes muebles e inmuebles estatales que fueron asumidos por el el Insabi, a los gobiernos estatales y definir quién pagará los salarios de los trabajadores, mejorar los esquemas de licitación de los medicamentos para evitar el desabasto y definir en qué momento inicia la gratuidad de los servicios con un plan a corto plazo.

“¿Quieren que verdaderamente nuestros hospitales estatales se vayan a la Federación para que luego tengan el servicio como lo tiene el IMSS? Los estados tenemos una mejor calidad que el IMSS. Si el señor Presidente quiere que haya un mejor servicio de salud, no sé para qué retrocedemos a centralizar las cosas si vemos que no funciona”, aseguró.

Por ello su exigencia de firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que han puesto a su consideración, pero es necesario “continuar atendiendo en los estados a todos los pacientes como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel”.

Indicó finalmente que la contrapropuesta del Goan busca garantizar el servicio gratuito y de calidad con médicos y medicinas suficientes, pero solo en primero y segundo nivel, con 85 por ciento de financiamiento del gobierno federal y 15 por ciento de los estados.

“Los gobernadores decimos sí a la gratuidad en el Sistema de Salud de los mexicanos, donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias. En consecuencia, es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud gratuito y de gran calidad. La gente lo necesita y solicita“.

Dicha propuesta fue signada por los gobernadores: Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur), Javier Corral (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinhue Rodríguez (Guanajuato), Francisco Domínguez Servién (Querétaro), Carlos Joaquín González (Quintana Roo), Mauricio Vila Dosal (Yucatán) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas).

Mientras que el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, no firmó la propuesta.