Daños ambientales por fracking en México datan desde hace 50 años

0
108
  • Pemex comenzó a utilizar esta técnica para extraer más hidrocarburos de sus yacimientos convencionales hace varias décadas.
  • Lo peligroso de esta técnica es que contiene compuestos químicos, tóxicos y cancerígenos peligrosos para el ambiente.

De acuerdo con el investigador de la UNAM, Luca Ferrari, «Pemex ya ha hecho fracking en al menos 920 pozos en todo el borde del Golfo de México.  A pesar de los daños irreparables que ocasiona la fracturación hidráulica al medio ambiente, el actual gobierno mexicano se limitó a prohibirla sin poder regularla.

Luca Ferrari Pedraglio, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM campus Juriquilla, comentó que el uso de agua contaminada es lo “más impactante” de esta técnica, pues contiene compuestos químicos, tóxicos y cancerígenos peligrosos para el ambiente.

“Parte de esta agua contaminada podría contaminar, en algunos casos lo ha hecho, el acuífero tanto desde abajo, como cuando el pozo pasa a través de la zona del acuífero; se ha visto también que pueden generar terremotos someros”, insitió.

Actualmente, Coahuila (con 24 pozos), Nuevo León (mil 798), Tamaulipas (dos mil 64), Veracruz (dos mil 111), Puebla (mil 288), Tabasco (21) y Chiapas (uno), son algunas de las entidades con mayor fracking a nivel nacional.

De acuerdo con Ferrari Pedraglio, los daños ambientales que se han presentado a causa de las fracturaciones hidráulicas tienen su origen desde hace 50 años, cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a utilizar esta técnica para extraer más hidrocarburos de sus yacimientos convencionales.

“Pemex ya ha hecho fracking en al menos 920 pozos, todo el borde del Golfo de México. (…) sí hay presupuestos en Pemex para eso y no se ha excluido de manera clara, no se ha discutido todavía en la Cámara de Diputados”, comentó.

El investigador universitario acotó que “el promedio mundial en los campos convencionales de fracking es de 35 por ciento, o sea, el 35 por ciento de los recursos que hay abajo los logramos sacar. Ahora, en el caso de los no convencionales, de los yacimientos de lutitas donde se usa asiduamente el fracking, aún con su uso masivo no se saca más del 10 por ciento normalmente, 10, 12, 15 por ciento, ya sería un máximo del petróleo que extrae”.

Con información de UNAM Global.