‘Humo blanco’ en el Senado de EEUU; apruebam T-MEC

0
127
  • El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) empezó a negociarse en agosto de 2017.
  • Ahora se espera la ratificación de Canadá, por lo que el acuerdo estaría listo para su entrada en vigor a mediados de 2020.

Con 89 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo Tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), con lo que culmina el proceso legislativo para ratificar el acuerdo y pasa al presidente Donald Trump para su ratificación.

Cuando entre en vigor el T-MEC reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al contener 30 capítulos que modernizan la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El T-MEC es el primer acuerdo comercial que se traducirá en más puestos de trabajo de fabricación, contiene fuertes estándares laborales y ambientales que ayudarán a nivelar el campo de juego para los trabajadores estadunidenses”, comentó Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos.

En 2017, el gobierno de Donald Trump criticó el TLCAN de ser el peor acuerdo para los estadunidenses, por lo que solicitó una renegociación del pacto comercial vigente desde 1994.

El 30 de noviembre de 2018, los mandatarios de las tres naciones firmaron el acuerdo, por lo que inició el proceso legislativo para ratificarlo; debido a diferencias por parte de congresistas demócratas en EU, el pasado 10 de diciembre se firmó un protocolo modificatorio.

Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y principal negociador por México, aseguró que con los resultados de la negociación del T-MEC, México salió ganado masivamente, “no fue un acuerdo entreguista y hoy nuestro país está sustancialmente mejor, aseguró”.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la aprobación en el Senado de los Estados Unidos, del tratado comercial entre ese país, México y Canadá.

“Con esta música de fondo, con el organillero, les doy a conocer que se acaba de aprobar el tratado comercial T-MEC en el Senado de EU, 89 votos a favor, 10 en contra. Ahora pasa al Parlamento en Canadá, pero los pronósticos es que no habrá problema”. El Presidente dijo que el tratado permitirá que los 3 países mejoren su intercambio comercial y para los trabajadores.