Decreta Morena ‘muerte’ del PRD en 2021

0
208

En una entrevista que ofreció ayer, el presidente estatal de Morena, César Burelo, consideró que en las elecciones del año próximo el PRD perderá su registro y que el PRI se situará como la segunda fuerza política del estado.

Pero más allá de los buenos deseos del dirigente del partido en el gobierno, la situación en el Revolucionario Institucional es crítica ante la desilusión de la militancia por la postura prepotente del ‘mandamás’, Alejandro Moreno Cárdenas, quien no solo impuso a Dagoberto Lara Sedas sin consultar a las corrientes, sino que también se mostró soberbio al embestir a los grupos inconformes con esa decisión.

Las posibilidades de que el expartidazo se meta a la pelea en 2021 son francamente remotas, pues nunca antes se había presentado un escenario de ruptura como el que se dio ahora con el ascenso de Dagoberto.

La postura de César Burelo de extender el acta de ‘defunción’ al sol azteca podría motivarse por un deseo personal: este partido le ha desmerecido la imagen familiar por la denuncia de la legisladora Dolores Gutiérrez sobre un hecho de posible corrupción de un hermano suyo que habría recibido recursos del gobierno federal para un negocio truculento.

El PRI difícilmente se recuperará, habida cuenta de que en las bases ya hizo tierra la información de que el principal asesor de Lara Sedas es el expresidente del partido Erubiel Alonso Que, a quien se recuerda por haber vendido en sumas millonarias candidaturas en 2015, según constancia que existe en medios electrónicos, a donde acudieron a denunciarlo cuadros que presuntamente fueron estafados.

Los priístas son de la idea de que Erubiel volverá a ofertar espacios como hace cinco años, lo que a la postre lo convirtió en un próspero empresario.

En defensa del tricolor puede asegurarse que el sol azteca simboliza todo lo malo que se le endilga al exgobernador Arturo Núñez Jiménez.

En las elecciones para gobernador de 2018, a pesar de que Núñez no respaldó a su partido por supuestamente tener acuerdos con Morena, el negriamarillo le sacó 100 mil votos de ventaja al tricolor.

Según Burelo, en 2021 el de la Revolución Democrática perderá su registro y el segundo lugar de este será para el Revolucionario Institucional.

“Este es un partido que está destinado a desaparecer. En estas elecciones que vienen, el PRI va a salir mucho mejor que el PRD. Esa es mi percepción. En 2018 le metieron muchísimo dinero de parte del Gobierno del estado, y evidentemente les permitió obtener una votación regular, sin embargo ya no van a contar con esa posibilidad en 2021, y ahí se va a reflejar lo que tiene cada partido político”, subrayó.

Este análisis podría estar cojo y obedecer a un tema de índole personal: la imputación a su hermano le pegó en la línea de flotación a su familia y la fuente del obus fue perredista.

Curiosamente, una de las primeras decisiones del químico de profesión como dirigente del instituto vinotinto fue afirmar que con el PRI de Pedro Gutiérrez no iría ni a la esquina.

Buelo se refería a que el ahora expresidente interino arrastra una imagen desastrosa y solo sentarse con él podía impactarle negativamente a Morena.

Esa declaración, que para muchos fue una grosería porque hasta políticos como Pedro Gutiérrez merecen respeto, provocó que el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, a manera de desagravio, fuera a las oficinas del tricolor a reunirse con el aludido personaje.

Compartir