Empresas cesaron a 14 mil para no dar aguinaldos; habrá sanciones: AMLO

0
201
  • El presidente hizo un llamado a los empresarios a cumplir con la ley para favorecer a los trabajadores, pues aseguró que los pagos que hagan al IMSS ya no son malversados
  • El director general del IMSS, Zoé Robledo, advirtió que quien incurra en esa práctica enfrentaría penas de hasta 14 años de prisión

El gobierno federal detectó que 14 mil empresas despidieron a 64 mil trabajadores, solo en el mes de diciembre para no pagar sus prestaciones correspondientes a de fin de año. Por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que su gobierno perseguirá a las organizaciones que realicen este tipo de conductas relacionadas con la subcontratación ilegal y que esta práctica será tipificada como delincuencia organizada, es decir, como delito grave.

Aunque los 64 mil despidos están vinculados directamente a dichas prácticas, el gobierno federal contabilizó hasta 380 mil despidos el mes pasado que también podrían corresponder a esta práctica que calificó como “increíble, todas las prácticas  vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores y no pagar prestaciones, no pagar impuestos”.

Señaló que el grueso de las empresas que dieron de baja a su personal en diciembre tenían entre 101 y 500 empleados. De hecho, algunas cesaron a todo su personal antes que terminara el año.

La acción es preventiva, «porque lo que queremos es informar a trabajadores y patrones, de manera especial a los patrones, que se enteren que ya hay una nueva legislación y que pueden ser sancionados”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles.

Hizo un llamado a los empresarios a cumplir con la ley para favorecer a los trabajadores, pues aseguró que los pagos que hagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  “ya no son malversados, ni se quedan en manos de políticos corruptos, ya cambió esto”.

Por su parte, Carlos Romero, procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), subrayó que se corrigió la tipificación de la subcontratación ilegal porque implica la participación de más de tres personas, en cuyo caso están también las empresas que elaboran facturas falsas para evadir impuestos.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, advirtió que quien incurra en esa práctica enfrentaría penas de hasta 14 años de prisión, mientras que las empresas que ofrezcan el servicio ilegal puede recibir hasta 20 años de prisión.

Detalló que detectaron al menos mil 200 empresas con esquemas de contratación ilegal, que perjudican los derechos sociales de más de 862 mil trabajadores, pero que en realidad hay hasta 5 millones de trabajadores que laboran bajo un esquema de subcontratación ilegal.

Las estimaciones apuntan a la existencia de hasta 6 mil empresas que evaden 21 mil millones de pesos anuales por estas prácticas.

Añadió que se han realizados siete operativos especiales a grandes empresas, como hotelerías, servicios informáticos y call center, entre otros rubros, con 36 empresas subcontratatistas involucradas.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, detalló que ya hay 51 denuncias al respecto, de las cuales 31 corresponden a “empresas fachada”, mientras que el resto fabricó facturas simuladas o realizó subcontratación ilegal.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que aunque la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que dejará de existir como parte de la reforma laboral, aún tienen un rezago de unos 500 mil expedientes, con juicios que podrían tardar en resolverse de 2 a 8 años.