Pese a centenares de Iniciativas de reforma política, ninguna avanza

0
125
  • Desde 2018, se han presentado en ambas cámaras 109 iniciativas relacionadas con el sistema político electoral, pero ninguna ha avanzado.
  • Durante la actual legislatura se han presentado 12 iniciativas relacionadas con el financiamiento.

De acuerdo a un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, si bien existen propuestas entre los partidos sobre posibles cambios a la reforma político-electoral, esto parece no ser suficiente para concretar nuevas adecuaciones que permitan la disminución del financiamiento a los partidos, la segunda vuelta electoral y el gobierno de coalición.

El estudio titulado Elementos Centrales de la Reforma político electoral, hecho por Perla Carolina Gris Legorreta y Susana Ramírez Hernández dice que, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, ha existido particular interés en presentar iniciativas sobre la reforma del sistema político electoral como un tema prioritario.

Las investigadoras apuntan que, desde septiembre de 2018, se han presentado en ambas cámaras, 109 iniciativas relacionadas con el sistema político electoral, de las cuales, alrededor del 36 por ciento son iniciativas de reforma constitucional.

El documento de la Dirección General de Investigación Estratégica del IBD apunta que, entre estas iniciativas, destaca la enviada por el Ejecutivo federal que propone que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, pueda ser también procesado penalmente por actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves, en términos del segundo párrafo del artículo 19 constitucional.

Asimismo, indican que los partidos representados en el Congreso han presentado iniciativas orientadas, predominantemente, a reducir el financiamiento público a los partidos. Durante la actual legislatura, se han presentado 12 iniciativas relacionadas con el financiamiento, de las cuales nueve son de carácter constitucional.

Dentro de las iniciativas de reforma electoral presentadas en la LXIV Legislatura se identifican tres iniciativas constitucionales referentes al tema de la segunda vuelta electoral en el sistema político electoral.

Finalmente, el documento elaborado por el IBD subraya que el debate en torno a estos temas demanda un estudio más exhaustivo a la luz de las otras medidas que se promuevan en la reforma político-electoral, las cuales requieren reflexionar cuidadosamente sobre sus implicaciones en términos de operatividad y equidad en la contienda.