OCDE cuestiona la calidad de la educación superior en México

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  •  Casi el 50% de los egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior, y arriba del 40% labora en la economía informal
  • Las mujeres se encuentran especialmente desfavorecidas pues, aun cuando sobrepasan a los hombres en número de egresados, su tasa de empleo es 14% menor

México posee un sistema de educación superior sumamente fragmentado, con una cobertura y calidad insuficientes, financiamiento y recursos públicos escasos y una escasa conexión con el mercado laboral, indica un reporte realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), presentado este jueves.

Como consecuencia de estas deficiencias, casi el 50% de los egresados trabaja en un empleo que no requiere educación superior, y arriba del 40% labora en la economía informal, mientras que más de la mitad de las empresas reporta dificultades para cubrir sus vacantes.

El reporte, presentado por el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, agrega que las mujeres se encuentran especialmente desfavorecidas pues, aun cuando sobrepasan a los hombres  en número de egresados, su tasa de empleo es 14% menor que la de los varones, una de las brechas de empleo más altas entre los países que conforman a la Organización.

En el evento, realizado en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, el exsecretario de Hacienda mexicano explicó que los informes “El futuro de la educación superior en México: promoviendo calidad y equidad” y “La educación superior en México: resultados y relevancia para el mercado laboral”, fueron creados a petición de la Universidad y que pueden servir para definir políticas públicas para mejorar en esta materia.

El primer estudio recomienda la creación de un sistema más justo y transparente de asignación de fondos públicos a las instituciones para reducir las disparidades en el nivel de financiamiento por estudiante entre instituciones y crear condiciones para brindar una educación de calidad, así como crear un sistema de acreditación obligatoria para las instituciones privadas -un fortalecimiento del sistema de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)- para garantizar que todos los proveedores de educación superior cumplan al menos las normas básicas.

Mientras que el segundo documento sostiene que el desfase que existe entre las habilidades que los estudiantes adquieren en la educación superior y las que demanda el mercado laboral es un obstáculo importante para la inclusión, la innovación y el crecimiento económico en México.

Finalmente, presentó 12 recomendaciones emitidas por la OCDE divididas en tres áreas clave en las que el gobierno y las instituciones de educación superior pueden colaborar para proporcionar a los estudiantes habilidades relevantes para el mercado laboral.