No es México Libre, grupo de Elba Esther lidera lista para ser partido

0
69
  • La organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón necesita de 52 mil afiliados más para aspirar a obtener su registro
  • También hay organizaciones con las bases de Nueva Alianza y Encuentro Social que cuentan con los afiliados necesarios para convertirse en partidos políticos

Con 338 mil 383 personas afiliadas, la organización Redes Sociales Progresistas (vinculada a la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo), encabeza la lista de agrupaciones que buscan conseguir el registro como como partido político nacional.

En segundo sitio, con 330 mil 341 inscritos, está el Grupo Social Promotor de México promovido por militantes de lo que fue el partido Nueva Alianza y que tiene como base al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Luego sigue Encuentro Solidario, que cuenta con la estructura del extinto Partido Encuentro Social, con 269 mil 620 inscritos.

En cuarto lugar se encuentra Libertad y Responsabilidad Democrática (antes México Libre), que es la asociación creada por la exprimera dama, Margarita Zavala, y el expresidente Felipe Calderón, con una afiliación de 181 mil 907 personas. Sin embargo, aún necesita otros 52 mil afiliados para cumplir con el mínimo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), de 233 mil 945 afiliados, para obtener el registro.

El plazo para solicitar el registro, una vez cumplidos los requisitos de celebración de asambleas e inscripción de militantes, va del 8 de enero al 28 de febrero de este año.

Mientras que el consejo general del INE sesionará en junio para resolver si otorga el registro a estas nuevas agrupaciones.

Aquellas organizaciones aprobadas por el Consejo General ya podrán tener efectos constitutivos como partidos a partir del 1 de julio, para participar en las elecciones del 2021.

Por lo pronto, el INE informó que al corte de hoy, 57 organizaciones continúan en el proceso para buscar su registro y han celebrado, en conjunto, mil 395 asambleas distritales y estatales, las cuales deberán ser validadas por la autoridad electoral.

Al inicio de este proceso notificaron su intención de constituirse en partido político 106 organizaciones; 13 resultaron no procedentes y cuatro se desistieron, mientras que 32 se quedaron en el camino, a pesar de que tenían el visto bueno inicial.