¿Habrá diferencia entre 2020 y 2019?

0
101

Lo dijimos la semana pasada. El presente año comenzó en nuestro país su propia historia con la intensidad esperada, aunque no deseada; los enfrentamientos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los siete muertos en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y las riñas en el penal estatal de Cieneguillas, en Zacatecas, pareciera que nada hará diferente 2020 de 2019.

En el terreno internacional, el efecto que dejó el ataque del 27 de diciembre a una base estadunidense por parte de fuerzas “chiitas” provocó la respuesta de Washington al mismo, donde murió el general iraní Qasem Soleimani, lo que para algunos paranoicos significa el comienzo de la tercera guerra mundial. Lo que sí es de esperarse es la tensión entre el gobierno de Irán y el de Estados Unidos, en primer lugar por la influencia y poder que el general iraní mantenía en su país y por ende en su región; y en segundo lugar, por la desenfrenada lucha de Donald Trump por demostrar a su electorado quién es él y lo que sus acciones como presidente pueden producir.

México tiene  problemas sumamente complejos en materia de seguridad pública y por tanto la necesidad urgente de enfrentarlos, se convierte en el primer pendiente que debe dar resultados; sin lugar a dudas, declararlo como un pendiente no resuelto a finales de este año le traerá al gobierno consecuencias negativas irreversibles.

El presente año será sin duda para la Guardia Nacional el parteaguas que demostrará lo que un acelerado proceso de constitución puede traducirse en resultados positivos para la población cuando se tiene la voluntad, la disciplina, el adiestramiento y por supuesto los recursos.

La Guardia Nacional debe demostrar que su principal valor es ser una institución de Estado que tendrá la solidez de permanecer viva, fuerte y estable ante cualquier cambio de gobierno.

La participación y presencia de las fuerzas armadas se refuerza en este 2020 ante la realidad de seguridad que vive el país.

Se reiteran en este espacio todas las actividades que desarrollan soldados y marinos por mejorar el desarrollo social de los mexicanos y también por seguir fortaleciendo al país como lo han hecho. Es de esperarse entonces que no haya grandes diferencias entre el año pasado con el actual; sin embargo, es previsible que en materia de seguridad los grupos delictivos enfrentarán con todo al actual gobierno, en la búsqueda de debilitar su estrategia de seguridad.

Algunos grupos criminales, confían plenamente en la nula respuesta del gobierno ante sus actividades; sin embargo, lo que se prevé este 2020 es justamente lo contrario, es decir, el gobierno haciendo uso racional y legal de la fuerza y la violencia.

En el terreno internacional, se espera una participación más activa de nuestras fuerzas armadas en operaciones de paz en conjunto con la ONU, para lo que la semana entrante se pondrá en marcha el primer Centro de Entrenamiento para Operaciones de Paz, en el campo militar de San Miguel de los Jagüeyes.

México necesita potencializar su presencia en este tipo de operaciones, ya que éstas no son necesariamente enfrentamientos armados entre ejércitos de paz con grupos o ejércitos subversivos, más bien se trata de rescates humanitarios.

Ya lo explicaremos a detalle la semana entrante.

jibarrolals@hotmail.com

@elibarrola

Compartir