Ejército dañó al Chapo, pese a su protector García Luna

0
653

A pesar de que los EE. UU. dicen que Genaro García Luna protegió al Cártel del Pacífico de El Chapo Guzmán, las cifras oficiales revelan que el ejército dio severos golpes a esa organización criminal durante el sexenio 2006-2012 en los que García Luna fue secretario de Seguridad Pública.

Inclusive, de manera paradójica, García Luna puede escudarse detrás de las cifras militares para señalar que no protegió a El Chapo. En resumen, las fuerzas militares detuvieron a 4 de los principales líderes de ese cártel, a 20 operadores financieros, a 20 lugartenientes, a 449 sicarios, a 35 funcionarios involucrados con El Chapo y a 22 mil 19 distribuidores y colaboradores.

A pesar de su cargo como titular de la SSP y de encargado presidencial de la guerra contra los cárteles del narcotráfico, las oficinas policiacas y de seguridad de García Luna carecieron de resultados concretos. Todos los éxitos contra los cárteles en el sexenio del gobierno de Felipe Calderón los consiguieron las fuerzas armadas. Eso sí, García Luna siempre quiso capitalizar resultados.

La diferencia entre la acusación estadunidense de que García Luna protegió al cártel de El Chapo Guzmán y los resultados duros de los daños causados por el ejército tendrá que ser explicada por el fiscal acusador. Y los acusadores tendrán que aclarar a qué cargamentos se refieren y qué tipo de soborno dio García Luna a El Chapo.

Porque el ejército hizo cuatro arrestos de suma importancia que descuadraron los liderazgos de El Chapo y dos destrucciones de plantíos:

1.-El 21 de enero de 2008 el ejército detuvo a Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo, uno de los principales jefes de la estructura del cártel de El Chapo.

2.- El 23 de octubre de 2008 el ejército detuvo a Jesús Reynaldo Zambada García El Rey. Paradójicamente fue El Rey Zambada quien delató que García Luna protegía a El Chapo a cambio de millones de dólares entregados en efectivo.

3.- El 18 de marzo de 2009 el ejército detuvo a Vicente Zambada Niebla Vicentillo, jefe del cártel en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y DF.

4.- El 29 de julio de 2010 fue abatido en Guadalajara Ignacio Coronel Villarreal Nacho Coronel, encargado de tráfico de droga y sobre todo de cooptación de funcionarios.

5.- Y dos severos golpes a laboratorios: el 7 de agosto del 2009 el ejército destruyó un complejo de cinco laboratorios de droga y el 18 de octubre el ejército detuvo a 11 personas con 134 toneladas de marihuana empaquetada, ambos del Cártel de El Chapo.

El arresto en los EE. UU. de García Luna y los datos oficiales de daños militares al Cártel de El Chapo revelan la existencia de dos estrategias de seguridad: la militar para detener capos y destruir laboratorios y decomisar productos y la policiaca de García Luna para proteger al Cártel.

Hasta ahora, la guerra gubernamental de Calderón contra el narcotráfico se había centrado en el saldo de homicidios dolosos: 121 mil 613. Pero el propio gobierno calderonista no se preocupó por difundir las cifras de arrestos, decomisos y destrucción de instalaciones del narco.

La acusación de los EE. UU. debe aclarar con pruebas el monto de millones de dólares que El Chapo entregó a García Luna y debe también dilucidar si las acusaciones del Rey Zambada en el juicio de El Chapo fueron por incumplimiento de contrato del jefe de seguridad porque el ejército dañó con severidad a la banda de El Chapo.

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh