Última semana de polémica en el Congreso

0
212

Estimados Lectores

+Sigue la reducción del déficit público con el Plan Nacional de Reformas. Mariano  Rajoy

Hay que estar atentos esta semana al cierre del periodo ordinario de sesiones, especialmente en la Cámara de Diputados, donde se abordarán asuntos que tienen muchas implicaciones políticas de alcance nacional e internacional.

Los desencuentros y francos conflictos al interior de la Cuarta Transformación, combinados con la urgencia de los demás partidos de empezar a posicionarse como verdaderos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son factores que le pondrán sal y pimienta a la última semana legislativa del año.

A partir de la agenda legislativa acordada y de información proveniente de las fuentes parlamentarias propias, de manera confidencial le puedo señalar que los siguientes asuntos sacarán chispas:

1.- Outsourcing. Hay dictámenes tanto en el Senado como en San Lázaro, que avalan las iniciativas de Napoleón Gómez Urrutia y del PT, que establecen la restricción radical de la subcontratación, en el caso de Napito, mientras que el PT propone la desaparición total del Outsourcing, porque viola todos los derechos laborales. Nos comentan que tanto Ricardo Monreal como Mario Delgado, coordinadores parlamentarios de MORENA, recibieron un manotazo desde Palacio Nacional por presión de los empresarios nacionales y del gobierno de Estados Unidos, porque la eliminación del Outsourcing rompe todos los esquemas de negocios e inversiones.

2.- Reducción del financiamiento a los partidos políticos,  MORENA y AMLO quieren reducir en un 50% el financiamiento público a los partidos, pero la oposición respondió que “no lo permitiremos, porque ellos tienen el aparato del Estado para financiarse por fuera y a nosotros nos asfixiarían si se reduce el financiamiento a la mitad”, incluso muchos diputados morenistas temen que el plan de reducir el financiamiento a los partidos, contemple acabar de dejarlos sin recursos para hacer política.

3.- Súper Santiago Nieto. Quedó pendiente la votación para darle o negar superpoderes a la Unidad de Inteligencia Financiera, que incluyen la atribución de congelar cuentas y decretar la extinción de dominio sobre las mismas, sin necesidad de pasar por un juez.

4.- Ley de Amnistía. Para la oposición en su conjunto, esta ley tendría el efecto de incrementar exponencialmente la criminalidad y la impunidad. Además, los opositores están bastante enojados por estar seguros de que la Ley de Amnistía se trata, en realidad, de un capricho de AMLO, que a toda costa quiere aplicar su ocurrencia de otorgar perdón a condenados y encarcelados para, dicen los opositores, poder presumir que sigue cumpliendo sus promesas de campaña.

5.- Juicio político a Rosario Robles. Bueno, pues ya la exsecretaria de Desarrollo Social compareció, a través de sus abogados, ante la Sección Instructora dela Cámara de Diputados, para presentar sus alegatos para el juicio político en su contra y, obviamente, ni el PRI ni el PAN están de acuerdo con lo que consideran rudeza excesiva contra Rosario, porque observan en ello una maniobra de venganza política y un peligroso precedente para destacados priistas y panistas que están en el ojo del huracán. Finalmente lo de su comparecencia en persona se resolvió de la mejor manera, pues haberse exhibido con el uniforme de prisionera hubiera sido carne para los tiburones de las redes sociales…

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com