Concanaco estima alza en ventas de 5.8% durante temporada navideña

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  • Diciembre es el mejor del año en ventas y hay negocios que registran incrementos de entre 50 y 100%
  • Se estima que los productos que más comprarán los mexicanos serán ropa, calzado, juguetes, artículos electrónicos, muebles y productos de línea blanca

Las ventas navideñas y hasta la celebración del Día de Reyes, el 06 de enero de 2020 tendrán un crecimiento de 5.8% respecto al 2018, es decir 503 mil 500 millones de pesos, estimó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El presidente de la organización, José Manuel López Campos, explicó que este repunte se deberá al pago de aguinaldos, bonos y cajas de ahorro que recibirán los trabajadores formales del país, así como un alza en el envío de remesas de mexicanos que trabajan en EEUU, que también mostraron un alza durante el año.

Señaló que también habrá resultados positivos para el sector turístico, pues “numerosos paisanos que han regularizado su condición de estadía en Estados Unidos o cuentan con la nacionalidad” aprovechan este mes para viajar a México y visitar a sus familias en diferentes destinos, como parte de la “temporada alta”.

Diciembre es el mejor del año en ventas y hay negocios que registran incrementos de entre 50 y 100%. Esto incentiva el aumento del consumo interno y la creación de empleos temporales en los sectores del comercio y servicios, puntualizó.

Sin embargo, indicó que los resultados podrían ser mayores si el comercio establecido no tuviera prácticas de competencia desleal con vendedores informales que, lamentó el dirigente, se instalan en las calles de todas las ciudades del país desde los primeros días de diciembre.

Esta temporada de ventas inició la última semana de noviembre con la novena edición de la campaña comercial El Buen Fin. Desde esos días, se estima que los productos que más comprarán los mexicanos serán ropa, calzado, juguetes, artículos electrónicos, muebles y productos de línea blanca, pero también artículos de decoración de interiores, joyería, alimentos, abarrotes, automóviles nuevos y usados, consumo en restaurantes, hoteles, bebidas y tabaco.

Finalmente, hizo un llamado a la gente a realizar un consumo informado ya que “cuando se compran artículos en el comercio informal, se corre el riesgo de recibir mercancía de mala calidad que afecte a la economía o a la salud, porque no cumplen con los estándares de calidad de los productos originales; carecen de garantías y de normas de seguridad”.