Municipios marginados reciben alza superior a 1000% por remesas

0
212
  • Por ejemplo, 80% de los municipios de Aguascalientes reportaron haber recibido incrementos en remesas, situación similar se vivió en Campeche, Morelos, Coahuila y Nayarit
  • en Churintzio, Michoacán, se enviaron 5 millones de dólares en lo que va del año, con un promedio por habitante de mil 906 dólares

Decenas de pequeños municipios, normalmente considerados entre los más pobres del país viven bonanza económica gracias a una histórica diversificación de remesas que permitió generar cifras record durante este 2019, hasta por mil por ciento en el monto de dólares que inyectan a economías rurales en distintas entidades.

Si bien el flujo de dólares de EEUU a México no cesó y las grandes ciudades concentran la mayor cantidad, esta variación de los destinos permitió beneficiar a municipios rurales que tienen altos niveles de pobreza, por lo que recibir estos recursos ha sido un alivio en su economía, pue superan el ingreso que reciben a través de programas sociales del gobierno.

Por ejemplo, 80% de los municipios de Aguascalientes reportaron haber recibido incrementos en remesas, situación similar se vivió en Campeche, Morelos, Coahuila y Nayarit, mientras que en Chiapas unos 15 municipios reportaron alzas históricas en el envío de dinero.

Otros casos más puntuales son municipios como San Miguel Panixtlahuaca, Oaxaca, habitado por apenas 6 mil 422 personas. Se trata de una comunidad indígena con alta tasa de marginación que recibió 3.6 millones de dólares entre enero y septiembre, mientras que en todo 2018 solo recibió 2 mil 311 dólares, de acuerdo con datos del Banco de México. Incluso en 2017 no generó ingresos por recepción de remesas.

Otro caso similar fue el municipio de Alaquines, San Luis Potosí, región habitada por 8 mil 296 personas, azotada por una fuerte sequía que acabó con las cosechas. Sin embargo, las remesas crecieron 37 mil 50 por ciento, con el ingreso de 1.05 millones de dólares, mientras que en 2018 solo recibieron 2 mil 850 dólares en el primer trimestre de 2018, de acuerdo con el Banco de México.

Santa María Ipalapa, Oaxaca tuvo un aumento de 3 mil 645 por ciento en remesas recibidas; Oluta, Veracruz, con 2 mil 233 por ciento; El Marqués, Querétaro, con mil 812 por ciento y Chamula, Chiapas, mil 419 por ciento.

Pero esos no son los casos más relevantes, por ejemplo, Huandacareo, un municipio próximo a la ciudad de Morelia, Michoacán, recibió este año 27 millones de dólares, 3 millones más que en 2018. Tiene una población de 11 mil 900 habitantes del municipio, por lo que el ingreso per cápita sería de 2 mil 268 dólares o 43 mil pesos.

Hasta septiembre pasado, el Banco de México registró el envío de 28 mil 960.5 millones de dólares por concepto de remesas, un promedio de 241.3 dólares por habitante en México.

Sin embargo, en Churintzio, Michoacán, se enviaron  9.5 millones de dólares en lo que va del año, con un promedio por habitante de mil 906 dólares, en una comunidad donde viven unas 5 mil personas. Huejúcar, Jalisco, por su parte, promedia mil 699 dólares y Pueblo Nuevo, Guanajuato, mil 633 dólares por habitante.

Los dólares enviados por paisanos llegaron a 94.3 por ciento de los municipios del país, siendo Tijuana, Puebla, Morelia y Guadalajara los municipios que más recursos captaron en lo que va del año.

Además, el Anuario de Migración y Remesas México 2019, realizado en conjunto por el Consejo Nacional de Población y BBVA México revela que de los 32.9 millones de hogares del país, en 6.1 millones se recibieron divisas.