El ‘pepelón” del embajador mexicano en Argentina que se robó un libro

0
378
  • Un video mostró el vergonzoso momento en el que el diplomático mexicano sustrae una obra de apenas 189 pesos de costo
  • Ante el acto, el canciller Marcelo Ebrard ordenó su regreso inmediato a México para que responda a su conducta ante la Comisión de Ética de la SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso inmediato a México del  embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue sorprendido este domingo mientras robaba un libro en una  famosa tienda del país sudamericano.

“He solicitado al Comité de Ética que analice el caso de embajador en Argentina acusado de robar libros en la tienda ‘El Ateneo Grand Splendid’. Por lo pronto, he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, publicó el canciller en su cuenta de Twitter.

Los hechos ocurrieron al filo de las 13:30 horas del pasado 26 de octubre en una de las librerías más prestigiadas de Buenos Aires, ubicada en avenida Santa Fe número 1860, pero el video fue publicado apenas este domingo. La noticia fue confirmada por la policía argentina y publicada por el diario La Nación.

Las imágenes muestran claramente como el diplomático mexicano, dentro de la tienda, permanece parado frente a una estantería. Estira la mano, toma un libro y rápidamente lo esconde en un periódico que llevaba.

Posteriormente guardó el periódico entre los casilleros para clientes, mientras continúa el recorrido por los pasillos y compra algunos discos. Antes de abandonar el local, regresa a los casilleros, toma el libro y lo guarda en la bolsa de sus compras. Finalmente, sale del lugar y es en ese momento que suena la alarma. Los guardias de seguridad lo alcanzaron y le pidieron regresar para someterse a una revisión, donde los guardias de seguridad de la tienda confirmaron que la nota de compra no coincidía con los libros que portaba.

Faltaba pagar una biografía del aventurero y seductor Giácomo Casanova, escrito por Guy Chaussinand- Nogaret, valuado 590 pesos argentinos, es decir unos 189 pesos mexicanos.

Cuando agentes de la Comisaría Vecinal 2 B llegaron al lugar, preguntaron su ocupación al inculpado y cuando este les indicó que era embajador, “sorprendido [el oficial] le vuelve a consultar sobre su función y corrobora la misma mediante documentación aportada”.

El diplomático fue invitado a “retirarse del lugar”, aunque se levantó una investigación por el delito de “hurto” ante el Juzgado Federal número 10, a cargo del juez Julián Ercolini, magistrado que la remitió directamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que el tratamiento diplomático de Valero Recio Becerra es bajo inmunidad diplomática, por lo cual no puede ser detenido, imputado ni juzgado en ese país.

El embajador es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Relaciones Internacionales en el Colegio de México.