Detienen a Enrique Takahashi, otro excolaborador de Mancera en CDMX

0
412
  • Se presume que otorgó contratos públicos sin tener facultad para la demolición de inmuebles afectados por el terremoto en las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez
  • Ya son cinco ex funcionarios de la administración pasada detenidos por el desvío de recursos públicos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad

Enrique Takahashi Villanueva, director de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras (Sobse) del Gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, fue detenido este jueves por presuntamente otorgar contratos públicos sin tener facultad para la demolición de inmuebles, tras el terremotos del 19 de septiembre de 2017.

Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de ejercicio ilegal de atribuciones, contra el subalterno de Edgar Oswaldo Tungüi, quien también es señalado por presuntos actos de corrupción para administrar los recursos que fueron donados para la reconstrucción de la Ciudad y la atención a los damnificados.

Takahashi Villanueva, de 65 años de edad, fue aprehendido en la colonia Romero de Terreros en la alcaldía Coyoacán, la noche del jueves, debido a que se presume que otorgó contratos públicos sin tener facultad para la demolición de inmuebles afectados por el terremoto en las alcaldías de Coyoacán y Benito Juárez. Posteriormente fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue requerido por un Juez de Control.

De acuerdo con el vocero de la Procuraduría capitalina, Ulises Lara, el pasado 17 de octubre, también se busca a Edgar Tungüi y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, por el delito de desvío de cerca de 40 millones de pesos, de acuerdo con la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B2 C/D/03688/08-2019 que se abrió por el desvío de recursos del fideicomiso 7579-2 para la reconstrucción.

Dicho fideicomiso se compone de recursos públicos, privados e internacionales, que fueron aportados para atender a las personas afectadas principalmente en la Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla y Oaxaca, que fueron los más afectados tras los terremotos.

Con la detención de Edgar Takahashi ya son cinco ex funcionarios de la administración pasada detenidos por el desvío de recursos públicos, de la Secretaría de Finanzas.

Cuatro de ellos formaban parte de la Secretaría de Finanzas: Hedilberto Chavez Gerónimo, exsubsecretario de Egresos de dicha dependencia; además de los extitulares de la Subsecretaría de Planeación Financiera, Berenice Guerrero; de la Dirección de Fondos y Valores, José Iván Morales, así como de la Dirección General de Administración Financiera, Gabriel Rincón.

Están acusados de haber “hackeado” dos cuentas bancarias de la dependencia para presuntamente desviar 190 millones 24 mil 307 pesos, en perjuicio de esa dependencia. Fueron detenidos por la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría Capitalina.