TEPJF declara inconstitucional la “Ley Bonilla”

0
159
  • El Tribunal determinó improcedente la iniciativa realizada por el gobierno de Baja California para ampliar el mandato del actual gobernador, luego de haberse efectuado las elecciones estatales
  • La opinión del TEPJF se incorporará al expediente de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por distintos actores políticos y servirá a la SCJN para dar el fallo definitivo

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), consideraron dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la posible inconstitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla”, con la cual el actual gobernador Jaime Bonilla ampliaría su mandato de dos a cinco años, pese a que en las elecciones estatales, el periodo por el cual fue electo por la población de Baja California fue de dos años.

“El Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 17 de octubre de 2019 por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local, de 11 de septiembre de 2014, se aparta de la regularidad constitucional”, argumentaron los siete magistrados, de manera unánime.

El veredicto del TEPJF, registrada como SUP-OP-5/2019, modifica “reforma al artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución de Baja California” y ocurrió luego que la SCJN admitió desde el mes de octubre el trámite a la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Baja California para modificación. Este recurso fue etiquetado con el expediente 324/2019.

También las diferentes fracciones políticas de oposición (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PRI y el Partido baja California, así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos) manifestaron su rechazo a la norma y señalaron que contravenía a la Constitución.

El periódico Reforma publicó parte del documento e informó sobre la resolución, la cual previamente fue advertida por la SCJN, ya que se temía que si Jaime Bonilla protestaba como gobernador, ya no sería posible impugnar el tiempo de su duración en el cargo. Sin embargo, advirtieron que su periodo estaría sujeto a la resolución de la Corte, sin importar el tiempo que tomara el fallo. Bonilla asumió el cargo el pasado 1 de noviembre.

El documento está firmado por el magistrado presidente del TEPJF Felipe Fuentes Barrera, así como de: Felipe de la Mata Pizaña, Indalfer Infante González, Janine Otalora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdés.

La opinión jurídica del TEPJF se incorporará al expediente de las acciones de inconstitucionalidad presentadas anteriormente por distintos actores políticos y servirá a la SCJN para dar el fallo definitivo.