Evo Morales, “persona Non Grata” para Congreso de Aguascalientes

0
47
TOPSHOT - Bolivia's ex-President Evo Morales waves upon his arrival at the Ollin Yoliztli cultural center, in Mexico City, on November 26, 2019. / AFP / PEDRO PARDO
  • El diputado panista Gustavo Báez Leos, destacó que el “invitado” recibe tratos y protecciones que los mexicanos no reciben con el actual gobierno federal
  • El diputado Pedro Heder Guzmán Espejel acusó de doble moral a los legisladores panistas, pues recordó que en la administración de Felipe Calderón se le dio asilo político al hondureño Manuel Celaya

El Congreso del estado de Aguascalientes declaró “Persona Non Grata” al expresidente de Bolivia, Evo Morales, bajo el argumento de ser un dictador y generador de inestabilidad económica y social en su país.

La declaratoria quedó plasmada en un punto de Acuerdo aprobado por la mayoría, del órgano legislativo estatal, promovido por la fracción del PAN, quienes acusaron a Morena de darle un trato privilegiado al exmandatario sudamericano, tras ser invitado a nuestro país como asilado político aun cuando “se ha dedicado a proteger y solapar a dictadores y delincuentes», por lo que advirtieron que “esto no será permitido en la entidad”.

“Desde Aguascalientes, Acción Nacional pone el ejemplo y exhorta al Gobierno de México a dar cabal cumplimiento a la Convención sobre Asilo Político, ya que el dictador actualmente tiene procesos políticos y penales abiertos en su país”, agregaron.

En tribuna, el diputado panista Gustavo Báez Leos, destacó que el “invitado” recibe tratos y protecciones que los mexicanos no reciben con el actual gobierno federal.

Y mencionó que la Convención sobre Asilo Político, firmada en Montevideo en 1933, que en su artículo 1°, establece que no es lícito a los Estados dar asilo a los inculpados de delitos comunes y Evo Morales enfrenta procesos políticos y penales abiertos en su país.

Aseveró que este asilo político trae consecuencias negativas para México ante los ojos de la esfera internacional, ya que demuestra que la política exterior del país está a favor de las dictaduras y en contra de la democracia.

El diputado Pedro Heder Guzmán Espejel reviró las críticas y acusó de doble moral a los legisladores panistas, pues recordó que en la administración de Felipe Calderón se le dio asilo político a Manuel Celaya, expresidente de Honduras, cuando pretendía reelegirse.

Enfatizó que Evo Morales hizo lo que ningún presidente de Bolivia había hecho, representar a los indígenas y a los pobres. “Para Morena sí es bienvenido en Aguascalientes”.