Juez Isidro Avelar, vinculado a proceso por evidencia de nexos con CJNG

0
52
  • Fue detenido el 22 de noviembre en Zapopan, luego que en el 2017 el Departamento del Tesoro de EEUU lo acusara de vínculos con «Los Chinos», el brazo financiero del CJNG
  • El Departamento del Tesoro de EEUU aseguró que recibió jugosos sobornos del CJNG “a cambio de proporcionar sentencias judiciales favorables a sus miembros superiores”

Un juez de control en el Estado de México vinculó a proceso este jueves al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por el delito de enriquecimiento ilícito, estimado en 12 millones 20 mil 474.06 pesos.

El juez Rogelio Díaz de León, del Centro de Justicia Penal Federal del Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, Nayarit, concedió dos meses y medio a la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) para concluir la investigación complementaria. Mientras tanto, el inculpado permanecerá en prisión preventiva justificada en dicho centro de reclusión.

Isidro Avelar Gutiérrez fue detenido el pasado 22 de noviembre en Zapopan, Jalisco, luego que en el 2017 el Departamento del Tesoro de EEUU lo acusara de tener vínculos con «Los Chinos», el brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Un año antes, el magistrado liberó a Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del grupo criminal más poderoso del país, luego que fue acusado de los delitos de  lavado de dinero y delincuencia organizada.

Tras este acto, comenzó la investigación en su contra y se encontró que tenía ingresos superiores a las propiedades y recursos financieros que disfrutaban él y su familia. El gobierno de EEUU reveló en mayo de este año que había encontrado sus nexos con el cártel, mediante el pago de sobornos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU aseguró que el magistrado recibió jugosos sobornos del CJNG “a cambio de proporcionar sentencias judiciales favorables a sus miembros superiores”.

Sin mencionar a cuánto asciende su fortuna, ni sus bienes, la OFAC aseguró que Avelar Gutiérrez se volvió millonario por estos actos y fue fichado junto con el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, también ligado al CJNG.

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) lo arrestaron en Guadalajara, seis meses después de que el Departamento del Tesoro de EEUU lo fichó por estos delitos.

El exjuez fue ingresado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez “por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Con hechos seguimos demostrando la política de cero tolerancia a la corrupción. Construyendo un #PJF (Poder Judicial Federal) sólido y confiable en beneficio de la gente”, dijo el presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar en Twitter, después del arresto.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de la unidad contra el terrorismo e inteligencia financiera del Departamento del Tesoro, en un comunicado emitido en mayo.

“Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o que participen en una variedad de actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán serias consecuencias, incluido ser sacados del sistema financiero de Estados Unidos”, agregó el funcionario.

Como resultado de las acciones de la OFAC, los bienes y cualquier entidad que tenga este juez en EEUU, incluso los que están en posesión o control de estadounidenses, quedaron congelados y se impidió que también pudieran realizarse transacciones con ellos.

Avelar Gutiérrez tiene 57 años y vivía en su natal Jalisco, donde poseía al menos dos domicilios, uno en Guadalajara y otro en Zapopan.