INE rechaza modificar la duración de la presidencia del Consejo General

0
186
  • Acusan un intento de intromisión en la vida interna del instituto y una flagrante violación a la autonomía del INE.
  • Solicitaron a legisladores incidir positivamente en el mejor funcionamiento del órgano electoral, no es su debilitamiento.

De forma tajante, directores, coordinadores, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, así como integrantes de la Junta General Ejecutiva, rechazaron la iniciativa para modificar la duración de la presidencia del Consejo General a partir de 2020.

Aseguraron que es “lamentable la reciente andanada en contra del instituto y de quienes lo dirigen”.

Criticaron que la iniciativa pretenda “poner un supuesto nombramiento rotativo del consejero presidente, al servicio de los vaivenes políticos en la Cámara de Diputados”.

“Lo decimos sin ambages: esta iniciativa de decreto, como otras presentadas recientemente en la misma lógica, son una clara e injustificada intromisión en la vida interna del instituto y una flagrante violación a la autonomía del INE, plasmada por el propio Legislativo en la Constitución Política del país”, declararon ayer en un comunicado.

Agregaron que una medida así contribuiría al rompimiento de la continuidad de los trabajos del instituto.

En tanto, la consejera Pamela San Martín pidió que cualquier reforma en materia electoral se discuta de manera integral.

Dijo que “lo que se tiene que poner sobre la mesa es cómo esto podría incidir positivamente en el mejor funcionamiento del órgano electoral y estos son de los anuncios que no se han puesto a discusión, no se han puesto en la mesa y  cualquier iniciativa que se pretende no debe atender un punto solamente, una decisión ni contra una persona o una circunstancia concreta, sino que contamos con instituciones que trascienden un determinado momento”.