Análisis semanal: 2 de diciembre

0
125

Como todos sabemos, el año entrante habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos. La ocasión anterior, el candidato ganador recurrió a una propuesta que ayudó a ganar la atención de un sector del electoral estadounidense y aunque no se ha concretado, fue uno de los factores que le ayudó en el triunfo.

Así, el muro fronterizo fue un tema que motivó el voto de un sector de la ciudadanía en la Unión Americana.

Ahora, el mismo candidato busca su reelección y recurre, de nueva cuenta, a un tema que le podría ayudar a ganar votos –además de desviar la atención de la amenaza de verse en un juicio político o impeachment–, el cual es la amenaza que representan los cárteles del narcotráfico mexicanos y la posibilidad de declararlos como organizaciones terroristas.

Haciendo a un lado las reacciones de un nacionalismo a ultranza que empiezan a surgir en nuestra sociedad, lo que se debe ver es que ese tipo de anuncios se dan en el contexto de una batalla electoral y que el destinatario es el elector estadounidense afín a las ideas del actual presidente.

Si bien la propuesta de construir un muro se ha materializado de otra forma –si no, vean como México ha modificado su política migratoria–, lo de clasificar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos puede seguir un camino similar y aquí es dónde nos preguntamos que pasó con el candidato que en la pasada campaña electoral en nuestra nación prometió contestar todo y de frente al mandatario de nuestros vecinos del norte.

El meme de la semana

La imagen de la semana

Así nos enteramos de la nueva iniciativa de Donald Trump.

Conspiracy Theory

El libro de Economía Moral de López Obrador ha generado una gran cantidad de reacciones que conviene analizar. Desde aquella que lo señalan como un auténtico best seller hasta las que lo reseñan como un texto con un contenido malo.

Pero también por la manera en que se revisa la obra a la luz de lo que está pasando en materia de crecimiento económico en nuestro país, pues si el tema central del libro es la economía, no se puede concebir que el autor no atine a lograr que el PIB nacional sea mayor al 1% en medio de indicios de recesión.

Pero también se trata de un texto que no pasa desapercibido, pues los comentarios a favor y en contra en redes sociales, señalan que se trata de algo que no pasa desapercibido para los mexicanos, lo hayan leído o no.

Finalmente, el saldo es favorable para López Obrador, quien a pesar de escribir algo que no tiene sentido o relación con la realidad –deja usted que sea aplicable o no–, la imagen que queda es de un presidente que escribió un libro y esa es la imagen que queda en una mayoría de los ciudadanos.