Impacto en México de compra bursátil

0
140

Desde el 1 de diciembre de 1999 se creó en la bolsa española el Mercado de Valores Latinoamericanos (Latibex) que recientemente celebró su reunión anual en el parqué madrileño el pasado 21 y 22 de noviembre.

“El Latibex es un mercado bursátil en el cual se negocian en euros títulos de empresas latinoamericanas. Este mercado está radicado en Madrid y opera en la bolsa española, por lo que está regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Forma parte del holding Bolsas y Mercados Españoles (BME)”.

A él acuden a financiarse empresas de México, Argentina, Chile y Perú siendo además un mercado único, con un sistema único de contratación así como de liquidación.

Para Six Group entrar en España implicaría gestionar las operaciones bursátiles desde un punto focal en el Mediterráneo que le permitiría buscar sinergias de costos, crecer en todos los mercados y ejecutar planes estratégicos.

La sensación en Europa es que una vez consumada la salida de Reino Unido de la UE, quedará un lugar vacío, eso impulsará un reacomodo de fuerzas importantes hasta que se vuelva a encontrar el punto de equilibrio.

Para el club europeo, el año del referendo del Brexit, Reino Unido figuraba como la segunda economía después de Alemania y en tercer puesto lo hacía Francia, luego Italia seguida de España en quinta posición.

Este año, Francia desbancó a Reino Unido del segundo puesto y los propios expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) no prevén que la economía británica recupere pronto su brío lo que implica que si en 2017, ocupaba el quinto pódium entre las mayores economías del mundo, desde 2019 cayó al séptimo sitio.

Su salida del mercado único será todo un revulsivo y provocará que se desate una competencia de otros países por ocupar el sitio que dejará libre, al ceder ese espacio retirándose de la UE, muchos pelearán por obtenerlo y España es un país estratégicamente ubicado en Europa con una serie de nexos con otros países de África , se lleva muy bien con Arabia Saudita y del otro lado del Atlántico mantiene lazos fuertes.

Tiene además una economía en expansión con un mercado potencial, y todo eso, figura como punto de atractivo para que, desde Suiza, quieran poseer y gestionar el mercado bursátil ibérico.

 

A COLACIÓN

Se está abriendo una coyuntura: en ese mismo sentido se orienta la opinión de Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, dado que “la bolsa española representa oportunidades de crecimiento” así como “un interés estratégico para su expansión” ya que Six Group planea que el parqué madrileño “sea su centro para expandirse en Latinoamérica” donde espera hacer más compras.

“Así, no se puede descartar que en determinado momento termine anunciando una OPA en el caso de la Bolsa Mexicana de Valores o de la Bolsa Institucional de Valores, si considera que está en precios atractivos o representa un centro importante para fortalecerse en la región”, afirma Gordillo.

El experto también explica que podría ser un competidor alterno para las dos bolsas actuales, no sólo en la parte del mercado de valores (inversionistas o empresas en busca de financiamiento), sino en otros servicios financieros que ofrecen.

¿Son buenas estas fusiones? Gordillo señala que los mercados mundiales se beneficiarían de la creación de unos mercados más eficientes, transparentes y mejor regulados.

¿Por qué lo hace ahora Zúrich? En su opinión: “Las plazas bursátiles buscan aumentar sus volúmenes de operaciones y obtener más comisiones, porque sus remuneraciones dependen de las transacciones y de los gastos derivados de sus cotizaciones bursátiles. Asociarse se convirtió así en un imperativo para las bolsas deseosas de aumentar sus volúmenes de actividad y de actuar como imán para las sociedades que quieran abrir su capital a los mercados”. Las fusiones, reitera el experto, pueden ayudar a las Bolsas a ser mucho más eficientes en su trabajo de intermediación financiera ya que es mucho más barato tener una plataforma única de intermediación financiera.

“Conviene recordar que la situación actual de las bolsas ha cambiado, ya que se trata de unas empresas puramente tecnológicas, con operaciones electrónicas y sin utilizar los corros”, añade el economista.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales.

@claudialunapale