Análisis Semanal: 25 de noviembre

0
151

Todo gobierno está sujeto al juicio popular. De nada sirven los grandes anuncios o los discursos incendiarios si la población siente que no tiene dinero en la bolsa o que su seguridad personal –y de su familia– está en riesgo.

Se podría pensar que es algo injusto, pero así ha sucedido en fechas recientes en países incluso cercanos a nosotros como Chile, Nicaragua o Bolivia.

En el caso de Chile, de poco sirvieron los reconocimientos que tuvo en los últimos años en materia de combate a la pobreza o crecimiento económico, de cara a las protestas que se han vivido en este año por el aumento del precio del transporte público.

En Bolivia, pese al discurso triunfalista del expresidente Morales en materia de logros económicos, los resultados electorales dieron al traste con todo lo alcanzado en su mandato y hoy vive en el exilio.

Nicaragua, por su parte, luego de vencer a una dictadura, un exguerrillero tiene en contra a buena parte de la ciudadanía, luego de modificar el sistema de pensiones, algo que se calla cuando se entra en la discusión ideológica en defensa de uno de los bandos.

México puede dirigirse también a una crisis de expectativas, a pesar del discurso presidencial en contra de la corrupción y de vender a diario la versión de que “vamos muy bien”, pues si la percepción apunta a que no se tiene dinero en el bolsillo, el voto de castigo podría estar cerca.

Y es que pese a la propaganda y los discursos, no hay manera de vencer a esa realidad que los ciudadanos viven a diario.

 

La imagen de la semana

En sede alterna, pero así sesionaron los diputados para aprobar el Presupuesto 2020.

 

El meme de la semana

Conspiracy Theory

El libro Hacia una Economía Moral de López Obrador ha generado no interés, sino una serie de polémicas por la manera en que fue presentado, además de los infaltables memes.

La primera polémica se dio al denunciarse que el presidente utilizó recursos públicos para promover la venta de un libro. Se espera que no haya sanciones, pues ya sabemos que hay incondicionales en Función Pública.

Pero ya revisando el contenido, las críticas no han faltado. Desde aquellas que apuntan a faltas de ortografía, hasta algunas incongruencias, como aquella de quejarse por la privatización de empresas estatales y luego reunirse con Carlos Slim, uno de los señalados como beneficiario por ese tipo de ventas.

También tenemos la manera en que se discutió el tema en redes sociales, pues la venta del cada ejemplar en 139 pesos, en versión impresa o digital, generó no sólo burlas ante el currículo académico del presidente, sino la pregunta de qué hará con las regalías, las cuales ha presumido en anteriores ocasiones.