“Refrendo de lealtad”: más a fuerza que de ganas

0
277

Amigos de #IndicadorPolítico, parece que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador [@lopezobrador_] tuvo que considerar una “operación cicatriz” con el Ejército y la Marina, misma que quedó plasmada -para los medios y la fotografía exclusivamente- el pasado VEINTE DE NOVIEMBRE, en el marco de la entrega de ascensos de la Fuerzas Armadas, celebrado en Palacio Nacional, y donde el General Secretario Luis Cresencio Sandoval [@Luis_C_Sandoval] subrayó ante la presencia de @lopezobrador_, lo siguiente:

“Los militares no buscamos beneficios personales ni protagonismos, sino el bien de México. En su Gobierno hay nuevas tareas encomendadas, tenga la seguridad que los marinos y soldados así las harán. Estamos honrados.

Estamos encaminados a la transformación que usted dirige. Respaldamos su proyecto de Gobierno y el respeto a la figura presidencial.

Todos trabajamos en la misma dirección. Y todos honramos las instituciones. Somos leales y lo seguimos siendo en el marco de la Constitución.

Provenimos de pueblo y nos debemos a él, trabajaremos con lealtad, deber, patriotismo, valor y respeto a los derechos humanos. Con apego al Estado de Derecho y subordinación al poder civil. Sigamos cumpliendo con las misiones encomendadas, sigamos sintiéndonos orgullosos por el uniforme que portamos para los nuevos retos y desafíos.

No degradaremos su confianza.

El conmemorar la revolución social y defender las instituciones, coadyuvamos en el orden institucional que hasta nuestros días se mantienen. Estabilidad que hasta hoy en día existe gracias a la democracia legítima”

Bajo este orden de ideas, me resulta evidente que todo lo comentado en las columnas de opinión y particularmente lo escrito -en los últimos días sobre el tema- por Raymundo RivaPalacio [@rivapa] y Carlos Loret de Mola [@CarlosLoret] era mucho más real y alarmante de lo que negaban en Palacio Nacional.

Así que, es un hecho que el “famoso” y duro discurso de octubre pasado, pronunciado por el General en Retiro Carlos Gaytán Ochoa ante @Luis_C_Sandoval no era tan “casual”, “imprudente” y “solitario” como nos lo quisieron hacer creer los de la #CuartaTransformación, minimizándolo en su impacto y trascendencia al interior de las Fuerzas Armadas y frente a la opinión pública.

Por tal razón, me permito compartírselos integro para que ustedes saquen sus propias conclusiones:

“Se me ha concedido la palabra para expresar ante ustedes, algunas preocupaciones que, en virtud de la situación actual, sin duda, compartimos todos los aquí presentes.

Nos preocupa el México de hoy.

Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados.

Pero es imposible olvidar las experiencias del pasado, porque en los eventos donde existió la unidad nacional, el país pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales.

En aquellos eventos donde dicho valor estuvo ausente, se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis, y el país tuvo que emprender su recuperación, casi desde cero.

Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento.

Hoy tenemos un gobierno que representa aproximadamente a 30 (treinta) millones de mexicanos, cuya esperanza es el cambio.

Un cambio que les permita subsanar lo que ellos consideran un déficit del Estado para dicho sector poblacional.

Respetando el pacto social, así llamado por el francés Juan Jacobo Rouseau, y respetando nuestra propia normatividad vigente, no podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo, ha sido empoderado legal y legítimamente.

Sin embargo, es también una verdad inocultable, que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad.

Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes, fuimos formados con valores axiológicos sólidos, que chocan con las formas con que hoy se conduce al país.

Aquí no estamos soslayando la situación real.

Pero estoy convencido que es mi deber, irrenunciable, mantener invariables los principios de honor, valor y lealtad para con el pueblo de México, si!, para con el pueblo de México.

Lo refiero porque más de uno quisiéramos soluciones mágicas, o peor, drásticas, ante un entorno histórico que lo que requiere a gritos, es pacificar, educar y mantener sano a México.

Tarea verdaderamente difícil, titánica si me lo permiten.

En medio de todo esto, se encuentran los soldados, que siguen ofrendando incluso el sacrificio máximo por México.

Por ello reconozco que el alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas, la muy alta responsabilidad de mantener cohesionado al país. de coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible, de hacerlo todo con el menor costo social, y la mayor eficacia.

¿Quién aquí cree que ello es fácil?

¿Quién aquí duda de que se está realizando, desde el Ejército y la Fuerza Aérea, el mejor esfuerzo?

¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de “halcones” que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido?

He hablado cuidando mis palabras.

A pesar de los avatares mencionados, he tratado de mantenerme dentro de la disciplina a la que estoy obligado, y reitero mi lealtad irrenunciable a México.

Para terminar, reconozco, que no soy quien para hacerlo. ya que están presentes también mis comandantes, mis maestros y mis antiguos.

Pero solicito a todos los presentes, el respaldo y la solidaridad para mi general secretario, Luis Cresencio Sandoval, y desde luego pongo a su entera disposición mis conocimientos, por pocos que sean, y mi experiencia acumulada durante 50 años de servicio, para lo que a bien tenga determinar.”

Finalmente, es claro que algo no está bien y todavía está “roto” entre las Fuerzas Armadas y @lopezobrador_, ya que de alguna manera los Generales activos y retirados de más alto rango, están buscando hacer valer sus voces y peso específico frente el Presidente de la República, por tal razón este “REFRENDO DE LEALTAD” me parece que fue más un ardid de ambas partes para acallar a la prensa, “enfriar” a los columnistas más incisivos y con esto en mente, poder sentarse a negociar con tranquilidad una ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE ESCALA MILITAR, así como definir una ruta de salida digna para el hasta hoy Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México Alfonso Durazo Montaño [@AlfonsoDurazo].

¿No lo creen así amigos?

Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! https://twitter.com/Benavideslaw o visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

@Benavideslaw