López Obrador explica su economía moral con nuevo libro

0
67
  • “Aquí está el fundamento de nuestra política, lo que se aplica en el periodo posneoliberal. Ya ven que decían que no había de otra; aquí está el modelo alternativo. Hacia una economía moral”, aseguró
  • El libro tendrá un costo cercano a los 140 pesos. Se trata de su primer libro desde que ganó la presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia de prensa matutina de este martes su nuevo libro, titulado “Hacia una economía moral”, que saldrá a la venta a partir de mañana. La obra tendrá un tiraje de 40 mil ejemplares y el mandatario aseguró que ya se prepara una segunda edición, para corregir algunos errores, explicó.

“Aquí está el fundamento de nuestra política, lo que se aplica en el periodo posneoliberal. Ya ven que decían que no había de otra; aquí está el modelo alternativo. Hacia una economía moral”, aseguró.

Previamente, López Obrador había publicado otros libros como: El poder en el trópico (2015), Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o bandido? (2016) y La salida (2018). En total, 14, todos editados por Planeta.

La tesis de esta nueva publicación es señalar que el modelo neoliberal mexicano “es una calca de lo que fue el Porfirismo, por lo que lo calificó como neoporfirismo”., que ha sido agravado por “la corrupción, un problema político y económico, que de manera absurda ha sido catalogada como un problema cultural”.

Como ejemplo citó el comportamiento de Hernán Cortés, quien, luego de desembarcar en Veracruz y sin algún fundamento legal, se autonombró alcalde y jefe del ejército invasor. “Fue el primer fraude”, apuntó. Incluso, luego de “moches iniciales”, cuando llegó la hora de repartir el botín, Cortés se dio otro “quinto” a sí mismo y los soldados recibieron cuotas menores.

En la República restaurada, denunció a comerciantes que lucharon contra los franceses sin cobrar. Recordó que Vicente Riva Palacio abandonó el ejército y se retiró a la vida privada, básicamente a escribir, y poco después, el presidente Benito Juárez le cuestionó que no haya cobrado su sueldo como militar, ante lo cual el escritor respondió: «A la patria se le sirve, no se le cobra».

En el Porfiriato imperó la corrupción, aseguró y explicó que en ese periodo se vendieron concesiones del ferrocarril por debajo de su precio, pero al final del régimen compraron las concesiones, “fue como un Fobaproa”, abundó. Y señaló que antes de este acto, el titular de la Secretaría de Hacienda de la época, José Yves Limantour, compró las acciones a precios por los suelos, “porque tenía información privilegiada”.

“Así lo están entendiendo las empresas que vienen a México a invertir, y la prueba es que está creciendo como nunca inversión extranjera porque hay estabilidad, y no hay corrupción”, agregó el presidente y acusó nuevamente a gobiernos anteriores como el de Felipe Calderón de licitar de manera tendenciosa para la entrega de contratos a empresas como Repsol, mientras que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa favorita fue OHL.

“Hubo el caso de una licitación que ganó Carlos Slim,  pero se le entregó al final a OHL y como excusa esgrimieron que la empresa de Slim no tenía solvencia económica”, agregó.

Finalmente dijo que aún no sabe qué hará con las regalías de esta obra, pues las del libro anterior fueron entregadas como apoyo para los damnificados de los terremotos del 2017.

El libro tendrá un costo cercano a los 140 pesos.

Desde hace meses, López Obrador había anunciado la salida de la obra para finales del año, con el fin de aclarar dudas sobre diversas políticas de su gobierno. Se trata de su primer libro desde que ganó la presidencia.