Qué bueno que “Alito” acudió al informe de Alejandro Murat

0
130

Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”) asistió al Tercer Informe del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa…. más bien al mensaje alusivo.

Y qué bueno que asistió; su presencia le hizo bien a los dos.

A “Alito” le hizo bien porque ya no había tenido actividades públicas como presidente del Comité Ejecutivo Nacional CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual desencadenó conjeturas sobre su paradero, destino y suerte.

Que si andaba prófugo de la justicia, que si muy a propósito hacía mutis ante hechos desastrosos en el país, que si pactó su ausencia pública con el Gobierno Federal, que si preparaba maletas para dejar la dirigencia priista pues solo entró para guardar el lugar.

En esos días hasta trascendió en la prensa un presunto hallazgo por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASE) sobre inconsistencias en una comprobación millonaria de recursos destinados al estado de Campeche, donde “Alito” fungía como gobernador.

Del cuatro al diez del mes en curso la página del PRI nacional se mantuvo estática, hasta que Moreno Cárdenas sostuvo una reunión con Secretarios Regionales del partido. Y de ahí, apareció en el acto alusivo al Tercer Informe de su tocayo.

Y a Alejandro Murat le hizo bien la presencia de “Alito” porque priistas oaxaqueños ya andaban muy inquietos con el apapacho del mandatario a cuadros del Partido Verde y de Morena: Sienten como si su jefe político hubiese cambiando de filiación fácticamente.

Pero Murat Hinojosa dejó claro que continúa en el PRI cuando agradeció la presencia de Moreno Cárdenas dirigiéndose a él con la siguiente frase: “Saludo al dirigente de mi partido”. ¿O lo dijo de otro modo?

Por cierto, “Alito” quedó a un asiento de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, representante del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien enviándola mostró una vez más su deferencia hacia Alejandro Murat y Oaxaca.

Y Alejandro Murat se deja querer. Claro, no es suicida, máxime cuando aun tiene futuro en política. Eso sí quien sabe si en el PRI, en Morena o en el Partido Verde. Quizá dependa de si el Revolucionario Institucional mantiene el registro nacional tras las próximas elecciones intermedias concurrentes de 2021.

Por lo pronto, públicamente mostró su pertenencia al longevo PRI.

Al acto donde Murat Hinojosa emitió el mensaje de su Tercer Informe también asistió el senador Manuel Velasco Coello, cuadro emblemático del Partido Verde y estrechamente relacionado con AMLO, quien en algún tiempo vivió en casa de familiares del chiapaneco.

Ahhh…Manuel como gobernador de Chiapas fue clave en el triunfo de Morena en esta entidad, lo cual le valió para saltar sin problema al Senado no obstante las restricciones constitucionales. Y fueron cómplices hasta los órganos electorales, que hoy demandan respeto a su autonomía e independencia; en el pecado llevan la penitencia.

Retomando el tema: Velasco Coello llegó acompañado del senador del Verde por Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué, aspirante a suceder a Alejandro Murat en la gubernatura. Evidentemente, primero tendrá que ser candidato.

Y ahí empiezan las complicaciones para el joven senador, porque el promedio de votación del PVEM en la entidad oaxaqueña fluctúa entre los 40 y 80 mil votos por sí mismo; en el PRI (su partido de origen) quien sabe si lo acepten de nuevo y en Morena tiene como rival a Salomón Jara Cruz y a Adelfo Regino Montes.

Claro, si los jefes políticos del PRI en Oaxaca y de Morena a nivel nacional ordenan que va, va. Pero las bases son rebeldes; quizá más la base morenista que la priista. Tendría que haber mucho cabildeo, mucha operación cicatriz, mucho acercamiento del aspirante con los liderazgos internos de ambos partidos.

No enviados, ni mensajeros, sino acercamiento directo.

En el Tercer Informe también estuvo en primera fila otro prospecto para candidato a la gubernatura, pero éste por el PRI: Eviel Pérez Magaña, quien en el 2010 compitió y obtuvo la más alta votación del partido en la historia electoral oaxaqueña.

Pero Eviel no ganó porque entonces se presentó el fenómeno llamado Gabino Cué de la coalición PRD-PAN-PT-Convergencia, quien como gobernador resultó todo un fracaso.

En fin, retomando el tema inicial: Qué bueno que “Alito” asistió al evento del Tercer Informe del gobernador Alejandro Murat; le hizo bien a ambos.

¿Y QUÉ DESTACÓ ALEJANDRO MURAT?

Qué Oaxaca se encuentra entre las diez entidades más seguras del país, aunque, por ejemplo, una semana antes en una comunidad de la Sierra Sur emboscaron a policías estatales y murieron cinco. Claro, Oaxaca no llega al grado de inseguridad y violencia de los estados del norte.

Que se ha frenado el crecimiento de la pobreza. Mmm…quizá en base a indicadores de Coneval. No obstante, se siguen resintiendo la falta de fuentes de empleo.

Alejandro Murat hizo mucho énfasis en que, junto con el Gobierno Federal, se retomó la construcción de las autopistas a la Costa y al Istmo de Tehuantepec; en los parques eólicos y en el proyecto interoceánico. Pero éste último aun esta a nivel de proyecto, las energías nuevas no son logros del año que se informa y las vías carreteras tampoco se iniciaron en su administración, sino hace más de 12 doce años.

Aunque si consigue concluirlas, serán anotadas, por supuesto, como logros de su sexenio.

El énfasis en tales obras quizá obedezca en que en serio hay en el ánimo ciudadano la percepción de falta de obra pública de envergadura, sobre todo en el corazón político del estado: La capital oaxaqueña, donde además poquísimo o nada ayuda el presidente municipal morenista, Oswaldo García Jarquín.

Por cierto, este munícipe se cuelga la medalita del alumbrado público cuando es gestión del gobierno estatal encabezado por Alejandro Murat. Es la única obra en la capital, donde el edil morenista no ha podido ni bachear.

En fin, así las cosas.

Correo: rosyrama@hotmail.com