Gobierno presume ahorro de 11 mmdp gracias a austeridad

0
78
  • De acuerdo con el mandatario, la austeridad implica que se deben cancelar las plazas de directores adjuntos y las de asesores.
  • Se destacó la eliminación de 8 mil 820 plazas de mando en toda la Administración Pública Federal.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) estableció que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado un ahorro de 11 mil millones de pesos a nivel federal, gracias la ley de austeridad que se publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación.

La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, detalló que ese ahorro proviene de la suspensión de los seguros médicos privados, el reajuste de salarios a la baja y la eliminación de 8 mil 820 plazas de mando en toda la Administración Pública Federal.

«Ese dinero no está guardado en los cajones, ese dinero está siendo utilizado en el bienestar», aseveró.

Los funcionarios de la SFP explicaron que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entregó una administración en la que existían 2 mil 849 plazas de direcciones generales adjuntas, de las cuales se ordenó su eliminación el pasado 3 de mayo con un memorándum.

Indicaron que, de ese total de plazas, 655 fueron eliminadas, 821 siguen ocupadas y el resto están vacantes, pero aún existen.

«Ya estamos trabajando junto con Hacienda para eliminar de tajo todas las direcciones generales adjuntas o todas las plazas L», manifestó Sandoval.

Reiteró que las medidas de austeridad no afectaron a trabajadores de base que reciben ingresos menores, los cuales representan 92 de cada 100 funcionarios en el Gobierno federal.

Por otro lado, señaló que a partir del 1 de enero de este año no se renovó el contrato de 30 por ciento de empleados eventuales por duplicidad de funciones.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que emprenderá una evaluación para determinar si las dependencias del Gobierno están cumpliendo con lo establecido en la ley de austeridad.